¿Qué y quién inspira? – ElPropósito

3 min lectura

 ¿Qué cualidades realmente nos inspiran de los demás?

Photo by Josh Boot on Unsplash

De liderazgo considero importante hacer referencia sobre aquellas cualidades que más distinguen a un líder, pero más en detalle qué es lo que vemos en alguien que realmente inspira. Qué hace que una persona tenga una capacidad única de hacernos sentir especiales, estar dispuestos a dar lo mejor de nosotros y querer seguir estando a su lado? Te invito a seguir leyendo. 

Inspira el que dice la verdad. Sin importar las circunstancias es alguien que siempre dice lo que muchas veces no se desea escuchar; es la razón hablando antes que la interpretación, es la persona que pregunta cuando desconoce algo y que mira a los demás como una red de apoyo más que una amenaza por su ignorancia. Es alguien que acepta la ignorancia como la oportunidad para aprender y mejorar sus conocimientos. 

Inspira el líder que se mueve por valores. Que sabe qué es eso que lo perfecciona como persona cada vez que se atreve a guiarse por lo más esencial de su ser. Es aquel que sus valores marcan una clara división entre lo bueno y lo malo y que sus decisiones terminan siempre ayudándole a sí mismo y ayudando a los demás. 

Lo más inspirador viene de aquel que conoce su propósito. Que sabe para qué está en este mundo y generalmente su huella es un instrumento para irradiar una energía que inspira a los demás a seguir su propio camino. Un líder con propósito insta a los demás a descubrir su propio camino, la esencia de su ser; es alguien que dado que posee su propia brújula y sabe hacia dónde apunta su norte, inspira a los demás a seguirle porque sabe hacia dónde va.

Inspira el líder que comparte. Que sabe que la esencia de la vida es dar a los demás una mejor luz de la que se ha servido para poder brillar. Es aquel que sabe que de alguna u otra forma esa misma luz siempre regresará aumentada en cantidad y calidad. Comparte lo que es, lo que tiene, lo que sabe y lo que desea ser. Comparte todo y se guarda lo esencial para vivir, comparte la verdad, comparte sus valores, comparte su propósito.

Inspira el que aprende y es curioso. El que constantemente ve todos los sucesos de su vida como oportunidades para ser mejor; el que sabe que a quien tiene delante en una conversación, algo también lo inspira como ser humano, le permite aprender, le da curiosidad por conocerlo pero más que todo para ayudarlo a ser mejor persona. Su curiosidad guía la creatividad y todos los días busca una manera de innovar para dejar una huella sin siquiera proponérselo, simplemente con la humildad que le caracteriza.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Stop Thinking Pay Attention. Este es un gran video especialmente para descubrir cómo prestar atención plena a alguien que tenemos enfrente y poder sacar el máximo de una conversación. 
  • Qué estuve EscuchandoQué beneficios tiene la EDT o WBS? Este es un podcast de una líder en el mundo de Proyectos, Liliana Buchtik a quien tuve la oportunidad de conocer en Bogotá hace un par de años, dictando uno de sus maravillosos cursos sobre Gestión de Portafolios. Ahora con su podcast y para quienes estén interesados en el mundo de la Gestión de Proyectos, Programas y Portafolios les súper recomiendo que se suscriban al podcast.
  • Qué estuve Leyendo: La conquista de la Voluntad. Gran libro que ha cambiado mucho lo que se sobre voluntad; especialmente para aquellos momentos donde entro en una latencia en apariencia inalterable. 
  • Qué estuve Aprendiendo: Autoconocimiento. Un gran audio del Dr. Mario Alonso Puig alguien a quien admiro. El viaje del autoconocimiento me parece una gran herramienta para vivir y vivir mejor.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *