La esperanza de algo mejor – El Propósito

Cómo he podido confiar en que lo mejor está por venir

Photo by Drew Beamer on Unsplash

Las dificultades más grandes son aquella que nos desafían abiertamente y de una forma muy personal. Una situación que realmente nos haga salir de nuestra zona de confort conlleva una serie de variable que podemos detectar tempranamente para entrenarlas progresivamente y saber cómo salir adelante, por ejemplo el manejo del riesgo. Sin embargo, qué hacer cuando nos desborda un tema y simplemente no existe una estrategia sòlida para seguir adelante. Aquí cuento la mía.

Hoy es un día muy especial en mi hogar, celebramos el bautizo de nuestro tercer hijo, Gabriel y su inicio en la fe cristiana. Para llegar a este día han pasado muchas experiencias en nuestra casa, especialmente todas y cada una de las que han sucedido desde la pérdida de nuestro hijo amado Juan Diego. Pensar en llegar a este momento solo ha sido fruto de la esperanza y la fe en que siempre hay algo mejor por venir a nuestras vidas.

Este post no se trata de una estrategia paso a paso de qué hacer cuando se pierde un hijo. Sin embargo, contiene la esencia de una situación muy difícil para mí y para mi familia; justo en las pruebas más difíciles de la vida es donde no se cree que existe un mañana y que la vida nos tiene guardados muchos buenos momentos para vivir. COVID-19 por ejemplo no es la excepción; hace un año estábamos encerrados y con muy poca información sobre qué iba a pasar. Jamás imaginamos estar hoy un año después buscando cómo salir adelante

Las pruebas más duras existen, son reales y muchas de ellas no son creadas o diseñadas para hacernos un daño. Al contrario, contienen un propósito fundamental y son las mayores fuentes de aprendizajes y estrategias para aprender, para ser mejores ciudadanos y sobre todo, para recordarnos cómo tener los pies sobre la tierra, siempre. Una situación por muy difícil que esta pueda ser representa la mayor oportunidad para desarrollar el ejercito de neuronas creativas que poseemos.

Confiar en un futuro mejor es complicado, confiar en construir un mejor mañana también es arriesgado; confiar y tener fe que lo mejor está por venir puede llegar a ser algo completamente soñador o poco creíble. Sin embargo, la esencia de la estrategia es la disciplina de su ejecución, asimismo, cuando ésta se ejecuta realmente lo que se lleva a cabo es la visión futura de un plan, es el paso a paso de lo que debemos hacer para conseguir determinado punto. Es decir, ejecutamos algo que inicialmente era un sueño y que ahora se está convirtiendo en realidad, por lo tanto, a qué le apostamos? a una esperanza de un mejor mañana.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

Especialización vs Generalidad – ElPropósito

Los extremos de dos posiciones clave para llegar lejos en la vida

En un momento determinado de mi carrera una persona categóricamente me recomendó que fuera un especialista; era lo que a él le había funcionado en la vida para llegar a donde se encontraba y que estaba seguro que era lo que yo necesitaba. Un par de años después me doy cuenta cuán equivocada era su recomendación y la directividad con la que pretendía que siguiera yo el mismo camino. Cuáles son las diferencias y las ventajas tanto de ser especialista ó generalista?

No me considero un generalista ni tampoco un especialista. Sin embargo, existen ciertos elementos dentro de algunos temas que he ido pudiendo encontrar como aquellos que más me gustan y me atraen, por ejemplo el Coaching a los cuales pudiera decir que me están llevando a una especialización muy particular y que espero en algún momento poder dominar a un nivel PRO. Para llegar a ese punto donde por fin pude descubrir algo que en realidad moviera mi ser han pasado muchos años y cualquier cantidad de momentos de frustración y ansiedad de querer saber si he ido o voy en la ruta correcta.

El inicio de forma especializada concentra demasiado la atención y el enfoque a tal punto que se pierde la perspectiva del bosque. Muchas reglas que conocemos como las diez mil horas para llegar a ser experto en determinado tema, resultan siendo la excepción y no la regla cuando se logra descubrir una pasión, la cual, amarrada a un propósito, acorta cualquier camino y puede convertir a una persona en un experto mucho más rápido de lo que se pensaba e inclusive, mucho más lento todavía (fruto de la paciencia y la necesidad intrínseca de la cual se puede ser consciente para dominar aún mejor un determinado tema).

Vivir en un estado de generalidad ha significado para mí la oportunidad de encontrar múltiples áreas en las cuales considero que mi propósito de vida se alinea perfectamente bien con las mismas y poder dar los pasos que me lleven a profundizar de una manera tal, que estoy seguro jamás hubiera podido encontrar si decidiera especializarme en un determinado campo y “dominarlo al máximo”.

Irónicamente la especialización viene después de la generalidad. Las oportunidades se amplifican en la medida que tenemos la oportunidad de ver con tiempo, paciencia y visión todas aquellas oportunidades que se van presentando y que de alguna manera las podemos ir constrastando con nuestro propósito de vida. Espero que ese mar de generalidad siempre podamos encontrar las ballenas doradas que terminan siendo las actividades que más nos apasionan.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: What Kind of Job Fits your IQ. Un buen video de Jordan Peterson sobre inteligencia y el tipo de trabajo, destaco poderosamente la parte del tipo de trabajos que tienen alta correlación con la tecnología.
  • Qué estuve Escuchando: Confianza en uno mismo. Poderoso libro de Ralph Waldo Emerson; pocos libros hay buenos como este y lo que más me gusta es el audiolibro en un gran canal. Vale la pena escucharlo.
  • Qué estuve Leyendo: The Art of Impossible. Esta semana estuve de viaje y este libro fue mi compañero; tuve la oportunidad de hacer una revisita al mismo, especialmente para varios temas muy relacionados a lo que escribí en el post de hoy.
  • Qué estuve Aprendiendo: What it takes to be a great leader. Si bien el tema de liderazgo está ampliamente trillado, cuesta encontrar un buen recurso muy preciso sobre el tema y de un gran investigador.

Desafíos e innovación- ElPropósito

Bajo qué supuestos estamos haciendo frente a nuestros mayores retos

Photo by Matt Ridley on Unsplash

Una de las grandes premisas con las que hemos iniciado la presente década se ve claramente en las respuestas que hemos encontrado para salir adelante a pesar de la gran adversidad de la pandemia. A nivel personal y profesional (quienes aún habitamos la tierra) estamos siendo capaces de discernir la trayectoria de la vida aún con estos retos inherentes que se nos han presentado. De alguna manera hemos podido sobrevivir y encontrar respuestas, sin embargo, qué será aquello que nos garantice el largo plazo?

Las grandes soluciones a los grandes desafíos, vienen dadas por grandes respuestas a grandes preguntas. Hoy tanto empresas como gobiernos, se ven en la encrucijada de planificar en un ambiente extremadamente complejo y resulta casi imposible pensar que existan soluciones. Sin lugar a dudas, estamos viendo cambios considerables que rebasan nuestras capacidades y a nuestros círculos de influencia.

Nuestro instinto de supervivencia se ha manifestado a tal punto que resulta completamente evidente cómo el ser humano encuentra solución a sus retos, especialmente en momentos de mayor crisis. La innovación y la agilidad que hemos necesitado en el último año se han visto apalancadas de los distintos tipos de inteligencia que conocemos y que siempre nos han acompañado.

La esencia del humano radica en la importancia que le da a la calidad de sus relaciones. Es precisamente en el relacionamiento donde habitan muchas de las respuestas a todo lo que necesitamos. Hoy más que nunca vemos cómo a pesar de las distancias y barreras que nos hemos auto-impuesto (e.g. la virtualidad) en aras de la seguridad personal, hemos encontrado todas las formas para seguir.

Personas, equipos de trabajo, empresas, gobiernos y todo tipo de organizaciones debemos confiar en nuestra propia naturaleza para todas aquellas respuestas que estamos buscando. Una naturaleza que también contiene una gran dosis fé y que de alguna manera vivimos en carne propia cada vez que visualizamos un resultado futuro y confiamos que con esfuerzo, claridad de nuestro propósito y dedicación alcanzaremos el resultado.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Screw the box. Había visto algunos video sobre freediving, sin embargo, la historia detrás de este video me impresionó poderosamente y me ha llevado a interesarme más sobre este tema.
  • Qué estuve Escuchando: Understanding Espresso. Descubrí a James Hoffman a través de mi amigo y compadre Alberto; Hoffman es un gran maestro sobre café y esta serie de videos es muy interesante para poder disfrutar de un buen café.
  • Qué estuve Leyendo: The Almanack of Naval Ravikant. Un libro al que he vuelto por casualidad; sin embargo, en un buen momento de mi vida para hacer una revisita a varios conceptos que en él he descubierto y recomiendo poderosamente.
  • Qué estuve Aprendiendo: A culture of Measurement and Feedback at Google. Un video corto pero muy explicativo sobre la cultura de retroalimentación en Google.