¿Qué y quién inspira? – ElPropósito

 ¿Qué cualidades realmente nos inspiran de los demás?

Photo by Josh Boot on Unsplash

De liderazgo considero importante hacer referencia sobre aquellas cualidades que más distinguen a un líder, pero más en detalle qué es lo que vemos en alguien que realmente inspira. Qué hace que una persona tenga una capacidad única de hacernos sentir especiales, estar dispuestos a dar lo mejor de nosotros y querer seguir estando a su lado? Te invito a seguir leyendo. 

Inspira el que dice la verdad. Sin importar las circunstancias es alguien que siempre dice lo que muchas veces no se desea escuchar; es la razón hablando antes que la interpretación, es la persona que pregunta cuando desconoce algo y que mira a los demás como una red de apoyo más que una amenaza por su ignorancia. Es alguien que acepta la ignorancia como la oportunidad para aprender y mejorar sus conocimientos. 

Inspira el líder que se mueve por valores. Que sabe qué es eso que lo perfecciona como persona cada vez que se atreve a guiarse por lo más esencial de su ser. Es aquel que sus valores marcan una clara división entre lo bueno y lo malo y que sus decisiones terminan siempre ayudándole a sí mismo y ayudando a los demás. 

Lo más inspirador viene de aquel que conoce su propósito. Que sabe para qué está en este mundo y generalmente su huella es un instrumento para irradiar una energía que inspira a los demás a seguir su propio camino. Un líder con propósito insta a los demás a descubrir su propio camino, la esencia de su ser; es alguien que dado que posee su propia brújula y sabe hacia dónde apunta su norte, inspira a los demás a seguirle porque sabe hacia dónde va.

Inspira el líder que comparte. Que sabe que la esencia de la vida es dar a los demás una mejor luz de la que se ha servido para poder brillar. Es aquel que sabe que de alguna u otra forma esa misma luz siempre regresará aumentada en cantidad y calidad. Comparte lo que es, lo que tiene, lo que sabe y lo que desea ser. Comparte todo y se guarda lo esencial para vivir, comparte la verdad, comparte sus valores, comparte su propósito.

Inspira el que aprende y es curioso. El que constantemente ve todos los sucesos de su vida como oportunidades para ser mejor; el que sabe que a quien tiene delante en una conversación, algo también lo inspira como ser humano, le permite aprender, le da curiosidad por conocerlo pero más que todo para ayudarlo a ser mejor persona. Su curiosidad guía la creatividad y todos los días busca una manera de innovar para dejar una huella sin siquiera proponérselo, simplemente con la humildad que le caracteriza.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Stop Thinking Pay Attention. Este es un gran video especialmente para descubrir cómo prestar atención plena a alguien que tenemos enfrente y poder sacar el máximo de una conversación. 
  • Qué estuve EscuchandoQué beneficios tiene la EDT o WBS? Este es un podcast de una líder en el mundo de Proyectos, Liliana Buchtik a quien tuve la oportunidad de conocer en Bogotá hace un par de años, dictando uno de sus maravillosos cursos sobre Gestión de Portafolios. Ahora con su podcast y para quienes estén interesados en el mundo de la Gestión de Proyectos, Programas y Portafolios les súper recomiendo que se suscriban al podcast.
  • Qué estuve Leyendo: La conquista de la Voluntad. Gran libro que ha cambiado mucho lo que se sobre voluntad; especialmente para aquellos momentos donde entro en una latencia en apariencia inalterable. 
  • Qué estuve Aprendiendo: Autoconocimiento. Un gran audio del Dr. Mario Alonso Puig alguien a quien admiro. El viaje del autoconocimiento me parece una gran herramienta para vivir y vivir mejor.

Pequeños pasos – ElPropósito

El realismo para salir adelante

Photo by Jake Hills on Unsplash

Procrastinación es un hábito que puede absorber ciertas partes del tiempo. A veces toma la forma de días, otras veces horas y en determinadas situaciones hasta semanas. Qué hacer para salir adelante cuando se cae en ese pantano? Te lo comparto en este post

Hábitos. Una de los grandes herramientas que me acompañan en mi día a día son una serie de hábitos que he aprendido a disfrutar y calibrar (he escrito sobre la VELA y el REMO en varios posts y que contienen esos 8 hábitos que acompañan mis días) no es fácil mantenerlos pero me dan una perspectiva y sobre todo, humildad para recordarme que existen, que forjan mi carácter y me hacen una mejor persona.

Conciencia. Lo siguiente es mencionar la conciencia que he desarrollado cuando siento que caigo en el pantano, o bien, cuando siento que estoy cayendo. Esto lo que me da es libertad; libertad para escoger salir o meterme más. Lo cierto es que cuando no decido entrar al pantano sino que sucede en automático, el tiempo se detiene y muchas cosas se acumulan; es sentir que el lodo me llega hasta el cuello y por más esfuerzo que haga no logro salir de ahí. Sin embargo, el paso previo que ahora doy en cuanto siento la inminente caída es pensar que no está mal caer y que también evitar caer es bueno y me hace sentir mucho mejor por lo tanto, soy más “intencional” para entrar y saber cómo salir. Esto me lleva al siguiente tema.

Coraje. Se requiere esfuerzo y voluntad para dar pasos que nos regresen a la senda del camino. El mismo cansancio puede nublar la mente entre rendirse, procrastinación o una “parada técnica”’para respirar; sin embargo, es en esa decisión donde reside mi estrategia para aguantar un poco más, dar pequeños pasos y seguir en el camino. No es fácil. Por pequeños pasos me refiero a “que es lo mínimo que puedo hacer?” Y es en esas pequeñas piezas de mi “hacer” dónde encuentro productividad, satisfacción y por paradójico que suene, ganas de seguir adelante haciendo más.

Paciencia. La vida como la vivimos hoy muy poco tiene de paciente; es un hábito que hemos olvidado por completo y las cosas se desean sin esfuerzo, sin dedicación y sin mayor concentración. La paciencia es la esencia del conocimiento y sobre todo del éxito, es el ingrediente que permite lograrlo todo.

Propósito. Por último y sin ser menos importante, el propósito juega el papel unificador de todo lo anterior. Difícilmente se sale de un lodazal de procrastinación si lo que viene por delante, esos pequeños pasos que podemos dar, carecen de sentido. La vida es más llevadera en la medida que nuestras acciones están encaminadas a un propósito firme y sobre todo, inspirador.

Feliz domingo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Esta semana obtuve la acreditación como Professional Certified Coach (PCC) ante la International Coaching Federation (ICF). Este más que un fruto personal, es fruto del esfuerzo y sobre todo, de la confianza que cada cliente ha depositado en mí, a quienes he tenido el honor de acompañarlos con mis servicios de Coaching, gracias de corazón. Un gracias muy especial a mi formador Alfonso Medina por su ayuda y paciencia, gracias maestro; a toda la maravillosa red de Coaches de Success Unlimited Network (SUN), a ICF y especialmente a mi esposa por su apoyo, eres parte fundamental de mi proyecto. Lo mejor está por venir
  • Qué estuve Escuchando: Is the World wise. Un podcast corto de uno de mis autores favoritos y filósofos a quien sigo.
  • Qué estuve Leyendo: La conquista de la voluntad. Un libro que compré en Amazon y estuvo perdido un par de semanas hasta que encontró su rumbo. Muy revelador, especialmente en términos de comprender desde la etimología de la palabra voluntad, hasta las estrategias que permiten desarrollarla y llevarla al maximo.
  • Qué estuve Aprendiendo: How to know yourself. Admito que me conozco muy poco, que todos loa días describo y descubro algo nuevo sobre mí; que la vida me ha premiado de muchas formas y que aún así he sido poco humilde en reconocer lo poco que me conozco. Este video ha sido uno de esos que quiero ver una y otra vez hasta hacerme viejo.

El espíritu del logro – ElPropósito

La llama (que no vemos pero) habita en nosotros

Photo by Cullan Smith on Unsplash

Este post lo dedico a todas aquellas personas que directa e indirectamente han sido afectadas por el huracán Eta, mi solidaridad para los amados y queridos países de Honduras, Nicaragua y Guatemala; tres países que llevo en el corazón y de quienes sé que el espíritu del logro está presente a pesar de las circunstancias. Lo mejor está por venir.

El año enfila hacia el fin de un ciclo y también el inicio de una nueva etapa de nuestras vidas, 2021. Este 2020 por el que hemos transcurrido, debe hacer recapacitar sobre aquello que podemos controlar, pero especialmente lo que no podemos controlar. En la concepción de un objetivo subyace una llama que debe estar encendida a pesar de las circunstancias: el espíritu del logro.

En posts anteriores, he escrito sobre la importancia y el poder de un objetivo, planes, propósitos etc. sin embargo, el espiritu del logro, es esa llama que permanece encendida, es el amarre entre cuerpo y mente ante cualquier reto y que, habiéndolo identificado oportunamente, los vaivenes de la carrera o de la vida, tendrán su espacio pero no serán los que definan la continuidad de nuestros pasos.

En retos tan relevantes como los que hemos vivido hasta el día de hoy, se nos presenta el momento oportuno para ver la cosas en perspectiva y a través del prisma de la oportunidad. En los momentos más difíciles de la vida es cuando más abunda la oportunidad de salir adelante.

Es justo en la cuesta donde el cansancio es insoportable y las energías están agotadas. Es ahí cuando cuando todos los pensamientos surgen, cuando se cree que no hay espacio para más y que es quizás la última oportunidad para ver nuestros sueños realizados. Sin embargo, de un momento a otro, las circunstancias cambian, la cuesta se vuelve menos pronunciada y sin quererlo, superamos la meta o simplemente nos dimos cuenta que hace mucho tiempo la dejamos atrás.

Cuesta encontrar o ver esa llama que habita en nosotros, esa que nos da la luz en la oscuridad pero sobre todo, el aliento para seguir adelante. Los seres humanos somos así, en el fondo sabemos que contamos con las herramientas y es la vida misma la que nos ha dotado con esa cantidad ilimitada de recursos para hacer frente a todo lo que tenemos encima; está en nuestra naturaleza también quitarnos constantemente los velos que nos impiden verlos pero más aùn está en nuestras manos recordar constantemente todo lo que hemos alcanzado.

En este último tramo del año, la invitación es a ser conscientes del espíritu de logro que todos llevamos en nuestro ser. Precisamente el pasado sirve para ello, para ver cuántas veces lo hemos logrado, para utilizar esos recursos como fuente de aprendizaje y sabiduría, y el espíritu de logro habita nace en el futuro, en la capacidad que tenemos hoy en nuestras manos, para imaginar dónde quisiéramos estar.

La vida es un contínuo de muchas cosas, ¿dónde habita tu espíritu de logro cada vez que te propones algo?.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: La importancia de la educación en la era del individualismo. Esta serie de entrevistas y de preguntas y respuestas de BBVA es muy rica en conocimientos y aprendizajes; este video me cautivó muchísimo. Entre las tantas cosas que profesionalmente hago hoy en día una de ellas es la de ser catedrático; siempre quise serlo y la vida me ha permitido poder llegar de muchas formas a muchos alumnos; este es un video que creo que tanto alumnos como profesores debemos ver.
  • Qué estuve Escuchando: Contracturas musculares. La semana pasada tuve una contractura muscular que me llevó inclusive hasta la hospitalización. El dolor fue muy fuerte y me llevó inclusive a tener fisioterapia; destaco de este video los factores que la pueden ocasionar y la conciencia que hay que tener de los mismos, especialmente cuando todos los factores que la pueden ocasionar se unen y generan una gran contractura.
  • Qué estuve Leyendo: Hamlet. Gran obra, una de las mejores; llegó en el mejor momento y en la mejor hora, una de esas que está dentro de mis objetivos de lectura y re-lectura de este año. Qué personaje el príncipe Hamlet; he disfrutado cada línea y hasta cierto punto me ha devuelto el aliento y las ganas de reencontrarme con el teatro, la poesía y la novela.
  • Qué estuve Aprendiendo: Cómo súperar la jornada laboral a pesar de sentirse abrumado. Este es un artículo muy buen sobre procastinación; lo destaco e invito a que lo lean.