Pequeños pasos – ElPropósito

3 min lectura

El realismo para salir adelante

Photo by Jake Hills on Unsplash

Procrastinación es un hábito que puede absorber ciertas partes del tiempo. A veces toma la forma de días, otras veces horas y en determinadas situaciones hasta semanas. Qué hacer para salir adelante cuando se cae en ese pantano? Te lo comparto en este post

Hábitos. Una de los grandes herramientas que me acompañan en mi día a día son una serie de hábitos que he aprendido a disfrutar y calibrar (he escrito sobre la VELA y el REMO en varios posts y que contienen esos 8 hábitos que acompañan mis días) no es fácil mantenerlos pero me dan una perspectiva y sobre todo, humildad para recordarme que existen, que forjan mi carácter y me hacen una mejor persona.

Conciencia. Lo siguiente es mencionar la conciencia que he desarrollado cuando siento que caigo en el pantano, o bien, cuando siento que estoy cayendo. Esto lo que me da es libertad; libertad para escoger salir o meterme más. Lo cierto es que cuando no decido entrar al pantano sino que sucede en automático, el tiempo se detiene y muchas cosas se acumulan; es sentir que el lodo me llega hasta el cuello y por más esfuerzo que haga no logro salir de ahí. Sin embargo, el paso previo que ahora doy en cuanto siento la inminente caída es pensar que no está mal caer y que también evitar caer es bueno y me hace sentir mucho mejor por lo tanto, soy más “intencional” para entrar y saber cómo salir. Esto me lleva al siguiente tema.

Coraje. Se requiere esfuerzo y voluntad para dar pasos que nos regresen a la senda del camino. El mismo cansancio puede nublar la mente entre rendirse, procrastinación o una “parada técnica”’para respirar; sin embargo, es en esa decisión donde reside mi estrategia para aguantar un poco más, dar pequeños pasos y seguir en el camino. No es fácil. Por pequeños pasos me refiero a “que es lo mínimo que puedo hacer?” Y es en esas pequeñas piezas de mi “hacer” dónde encuentro productividad, satisfacción y por paradójico que suene, ganas de seguir adelante haciendo más.

Paciencia. La vida como la vivimos hoy muy poco tiene de paciente; es un hábito que hemos olvidado por completo y las cosas se desean sin esfuerzo, sin dedicación y sin mayor concentración. La paciencia es la esencia del conocimiento y sobre todo del éxito, es el ingrediente que permite lograrlo todo.

Propósito. Por último y sin ser menos importante, el propósito juega el papel unificador de todo lo anterior. Difícilmente se sale de un lodazal de procrastinación si lo que viene por delante, esos pequeños pasos que podemos dar, carecen de sentido. La vida es más llevadera en la medida que nuestras acciones están encaminadas a un propósito firme y sobre todo, inspirador.

Feliz domingo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Esta semana obtuve la acreditación como Professional Certified Coach (PCC) ante la International Coaching Federation (ICF). Este más que un fruto personal, es fruto del esfuerzo y sobre todo, de la confianza que cada cliente ha depositado en mí, a quienes he tenido el honor de acompañarlos con mis servicios de Coaching, gracias de corazón. Un gracias muy especial a mi formador Alfonso Medina por su ayuda y paciencia, gracias maestro; a toda la maravillosa red de Coaches de Success Unlimited Network (SUN), a ICF y especialmente a mi esposa por su apoyo, eres parte fundamental de mi proyecto. Lo mejor está por venir
  • Qué estuve Escuchando: Is the World wise. Un podcast corto de uno de mis autores favoritos y filósofos a quien sigo.
  • Qué estuve Leyendo: La conquista de la voluntad. Un libro que compré en Amazon y estuvo perdido un par de semanas hasta que encontró su rumbo. Muy revelador, especialmente en términos de comprender desde la etimología de la palabra voluntad, hasta las estrategias que permiten desarrollarla y llevarla al maximo.
  • Qué estuve Aprendiendo: How to know yourself. Admito que me conozco muy poco, que todos loa días describo y descubro algo nuevo sobre mí; que la vida me ha premiado de muchas formas y que aún así he sido poco humilde en reconocer lo poco que me conozco. Este video ha sido uno de esos que quiero ver una y otra vez hasta hacerme viejo.

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *