¿Qué rodea a nuestra esencia? – ElPropósito5 min read
¿De qué otros elementos disponemos más alla de nuestro propósito de vida?

Cómo es una persona que vive acorde a su propósito, sus valores y visiones?; esa misma pregunta podemos formularla para una empresa; cómo es una empresa que en realidad tiene una cultura, por ejemplo, guiada por valores? o en sintonía a su propósito de empresa?. Sin lugar a dudas hay algo que caracteriza fuertemente su accionar, todas sus decisiones o la gran mayoría tienen un sentido, sus planes provienen de una reflexión y conciencia muy grande de cómo invertir los recursos para cumplir lo que se han propuesto, en una palabra: coherencia. La coherencia va en dos vías, se transpira y se percibe; en una persona desde la primera mirada, en una empresa desde que se cruza la puerta de entrada. De qué elementos se rodea nuestra esencia, nuestro propósito?
Por qué accionar con sentido y guiar las decisiones a un propósito tiene mejores resultados que lo opuesto?. La falta de ética en los negocios, la corrupción, y todo tipo de actos que vayan en contra del buen accionar en la vida, siempre dejarán una estela turbulenta a su paso, un rastro que solo puede borrarse con la reflexión, el arrepentimiento y la voluntad acompañada de la acción de querer hacer mejor las cosas. Por lo tanto, un elemento sustancial de nuestra vida es nuestro propósito (de vida), este contiene una buena dosis de nuestra identidad, contiene gran parte de los valores que deben guiar nuestro accionar.
Todos los días, a nuestra vida la rodean grandes herramientas que están a nuestra disposición para saber cómo salir adelante. En primer lugar gozamos de una libertad única para desarrollar nuestros proyectos, esa libertad que a lo largo de la historia hemos visto cómo no puede ser arrebatada inclusive en los momentos más complicados (e.g. Viktor Frankl); se irrumpe nuestra libertad cuando le cedemos a alguien más la responsabilidad y la autoridad de decirnos cómo guiar nuestra vida, esto sucede dado que es más fácil de esta forma y no de aquella donde los frutos son producto de nuestro ingenio, nuestro esfuerzo y las ganas de desarrollar todo nuestro potencial.
Otro gran elemento que rodea nuestra vida, por lo tanto es, todas aquellas acciones guiadas por un propósito de vida, todas las acciones que podamos encaminar a través de valores. Destaco también que cuando existe coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, esto genera una resonancia que hace que mas personas deseen rodearse de nosotros; esto lo vemos en el día a día en el mundo de corporativo cuando una empresa decide voluntariamente comportarse en apego a sus valores, quienes le rodean tienen dos caminos: o salen del ring y no vuelven más, o terminan de consolidar sus relaciones y por ende sus buenos negocios. En el ámbito personal sucede exactamente lo mismo, las buenas relaciones terminan de fundirse para siempre de forma que siempre se comparten las visiones y las ganas de seguir para adelante.
En el camino de la vida al propósito de una persona le rodean una buena cantidad de elementos potentes que le permiten hacer el bien. No hay truco, no hay camino fácil para accionar en sintonía a dicho propósito y dichos valores; una vez que sabemos para qué estamos en este mundo se enciende la luz de un faro que jamás dejará de alumbrar; por lo tanto no hay rincón del universo donde podamos estar a obscuras, de alguna u otra manera tendremos ese haz de luz que entrará si no por los ojos, por la conciencia en las reflexiones. Debemos atrevernos a conocer nuestro propósito de vida y luego a empezar a ver qué mas hay alrededor de este.
Fuerte abrazo y siempre lo mejor,
Rodrigo Baccaro
P.D. La VELA de esta semana es:
- Qué estuve Viendo: The coldest game. Buena peli en Netflix. Siendo un aficionado al ajedrez y a la historia (especialmente a la de las guerras) me la disfruté enormemente.
- Qué estuve Escuchando: El arte de prestar atención. Este es uno de los mejores descubrimientos de podcast del 2022, estoy muy contento y felicito de todo corazón al autor por poner tantas herramientas disponibles.
- Qué estuve Leyendo: Mario Sandoval Alarcon. Un libro con el que he podido cotejar muchas historias que me han contado y también cotejar información con otros libros que he leído y sobre todo, tratar de comprender la historía política reciente de mi país. Un personaje mítico que hoy a través de su nieta en esta obra he podido llegar a leer.
- Qué estuve Aprendiendo: How to stop procastination. Buen artículo de HBR sobre este gran tema que me aqueja constantemente, del cual hoy he aprendido a hablarlo con más naturaleza y a la vez poderlo trabajar con mayor énfasis en mi vida.
