Inteligencia Colectiva – ElPropósito

3 min lectura

Cómo y para qué liberar este potencial

https://unsplash.com/@pascalswier16

Los equipos tienen una serie de virtudes únicas, especialmente las habilidades para resolver retos bajo ciertas condiciones. La dinámica que se debe y se necesita desarrollar para integrar un equipo conlleva una serie de retos que normalmente se asumen o se pasan por alto y resultan ser el principal impedimento para liberar y aprovechar al máximo la inteligencia colectiva del mismo. En situaciones extremadamente retadoras, se requiere poner a disposición de todos esa inteligencia colectiva para resolver ese tipo de desafíos extremos, te invito a seguir leyendo para saber cómo lograrlo.

El liderazgo juega un papel fundamental en la génesis de la inteligencia colectiva. La humildad es uno de los primeros pasos que cualquier líder debe cultivar, para ello se necesita de su autoconfianza; ésta permite abrir el espacio para confiar en los demás y saber que las respuestas llegarán a una mayor velocidad cuando se abran los canales de comunicación en ambas vías.

Un siguiente paso es la articulación de una visión. Saber hacia dónde vamos, nos permite alinear los esfuerzos hacia un mismo rumbo y por ende ser más eficientes en el uso de los recursos, especialmente el tiempo. Cuando la tarea es “salvar el barco para salvar la vida” y todos los tripulantes tienen la confianza en que sus esfuerzos son y serán bienvenidos, con mayor con mayor facilidad se encontrarán las alternativas necesarias para lograrlo

¿Qué hace que el ritmo al que se desea trabajar sea uno y el que verdaderamente se logra sea otro? en gran parte tiene que ver con la responsabilidad que cada individuo sienta que tiene respecto al reto al que la organización se está enfrentando. Una estructura monolítica tiende a tener un liderazgo que no solo articula la visión sino que ejecuta todo, por lo tanto el resto de la tripulación solo espera órdenes ó respuestas.

En ambientes complejos se requiere que todo lo anterior se ejecute en ambas vías. Que tanto la tripulación del barco como el liderazgo puedan articular una visión, valores y propósito comunes, que les permita ejecutar todo tipo de tareas alrededor de los mismos (y ojalá esta pudiera ser la forma de trabajar para siempre). Para habilitar esta doble vía el siguiente paso es la comunicación. Que cada miembro pueda sentir esa confianza y esa seguridad de escuchar y ser escuchado y de esta forma estaremos dando los pasos en línea de seguir liberando todo el potencial de nuestros equipos.

Liberar la inteligencia que subyace en cualquier organización es la llave que probablemente estamos buscando como aguja en un pajar para seguir navegando en estas aguas turbulentas. Esta pandemia ha roto todo tipo de creencias y paradigmas en cada rincón del planeta y también ha hecho de las suyas en la gestión y el liderazgo. Todo aquello que se ha discutido hasta la saciedad sobre el trabajo en equipo de un momento para otro cobró vida y es momento de capitalizarlo para siempre, aprovechar las circunstancias y garantizar la sobrevivencia del barco.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: What you didn’t know about coffee. Este un Ted muy bueno e interesante, sobre todo por la cantidad de mitos que giran alrededor del café. Aclara muy bien diversos temas, entre ellos el tueste del café y la importancia de la frescura del café tostado previo a una buena taza en la mano.
  • Qué estuve Escuchando: How Science Can Fix Remote Work. Este podcast tiene mucho valor, destaco particularmente la parte en la que hace referencia a los astronautas. Viviendo en el espacio en condiciones de confinamiento extremo, los astronautas han sido entrenados para implementar una serie de capacidades muy interesantes; la analogía con la situación de aislamiento que se vive a nivel mundial es poderosa y es lo valioso de este audio, los invito a escucharlo completo.
  • Qué estuve Leyendo: Rescatando la innovación científica de la burocracia corporativa. Buen artículo, de los TOP que he leído de Harvard Business Review, tomando en consideración que todos son buenos. Qué hace la burocracia corporativa respecto a la velocidad a la que se requiere innovar?, la respuesta está dentro de esas líneas vale la pena los 4 minutos de lectura. Pro Tip, este es un artículo muy reciente de HBR y en español, así que si estas pensando comprarte alguna buena suscripción, te recomiendo HBR.
  • Qué estuve Aprendiendo: Mail Merge with Attachments. Muy buena herramienta de google y gratuita, es un add-on que se puede colocar en cualquier cuenta de gmail para enviar correos a contactos pudiendo realizar una serie de adecuaciones que hacen más fácil el envío de los mismos.

PARA VER. Si estas interesado en ver una serie de Webinars de Alto Valor, te invito a que ingreses a la siguiente playlist en YouTube denominada SmartWebinars; una iniciativa creada por graduados de Zamorano con el objetivo de brindar diversos conocimientos del más alto valor en diversas áreas como: Desarrollo Humano, Economía, Finanzas, Emprendimiento, Agricultura y sus diversas ramas, entre otros.

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *