Aceptar la realidad – ElPropósito

3 min lectura

Cómo aceptar la complejidad de una situación para encontrar soluciones

https://unsplash.com/@lysanderyuen

El post del domingo pasado trató sobre estrategia y sobre qué nos puede llevar a enfrascarnos únicamente en lo táctico cuando debemos estar también en lo estratégico. Dicho post asume que se tiene plena consciencia de la realidad, del entorno, los distintos horizontes de futuro, una visión y sobre todo, las capacidades para apoyar la navegación en tiempos de turbulencia. Sin embargo, ¿qué sucede cuando todavía seguimos creyendo que todo va a volver a la normalidad? Te invito a seguir leyendo para saber qué hacer.

Vivimos un momento donde la complejidad es tan grande y va mucho más allá de lo imaginable, que vuele tentador decantarse por lo más sencillo: Status quo. La mente tiene una tendencia natural a simplificar las cosas y encontrar soluciones velozmente, la mente colectiva de un equipo no es la excepción y, sin ser conscientes de ello y sin aceptar la realidad, lo más probable es caer un falso optimismo del momento y creer que las soluciones descubiertas son las más óptimas . 

La ceguera del momento también puede incluir una faceta de miedo y temor a querer enfrentar y buscar soluciones a un reto. Dependiendo el reto así también será el tipo de solución y también las consecuencias que éste traiga por evitar tomar acción oportuna. Asimismo, una acción inmediata sin planificación también trae consecuencias nefastas. En ambos casos lo que se requiere es un momento de quietud, crear un espacio de confianza, escuchar (aunque sea a nuestra voz interior) y planificar.  

En la planeación y para la resolución de problemas, los valores juegan un rol fundamental. Cuando los respetamos y los usamos a nuestro favor vemos cómo emergen múltiples puntos de vista que empiezan a ser elementos de soluciones más complejas de lo que imaginamos. Independientemente el contexto, los valores son nuestro panel de instrumentos para navegar.  

El temor nos paraliza. El papel del líder en momentos de mayores retos es el de generar espacios de confianza y tranquilidad que permitan calmar la mente y enfocar la mirada más hacia la solución que hacia el conflicto. La angustia constante surge cuando no se tiene claro el rumbo, por lo tanto, cualquier decisión que se tome siempre nos llevará a situarnos en el mismo nivel de incertidumbre y a estar en el mismo lugar. 

Nuestro propósito nos hace navegar con un rumbo. Cuando tenemos claro el contexto, es decir, hemos aceptado nuestra realidad, podemos alinear nuestras decisiones para mantenernos en el rumbo que hemos establecido, asimismo, los valores nos proveen la seguridad para saber qué decisiones son las correctas e independientemente de estar o no metidos en medio de la tormenta, existe una sensación de paz de saber que se está haciendo lo correcto.

¿Cómo guías tus decisiones? Cómo pones a tu servicio tu Propósito y tus Valores? 

Fuerte abrazo y siempre lo mejor, 

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve ViendoLa mirada al futuro. Del gran Mario Alonso Puig, un video que vale la pena ver, especialmente en estos momentos de incertidumbre y cómo nuestro potencial contiene las soluciones a lo que estamos buscando.
  • Qué estuve Escuchando: A vista de pájaro. De Tales a Pitágoras. Este es un maravilloso podcast sobre Filosofía, y el audio de este post será lo que te haga seguirlo y escucharlo todos los días.
  • Qué estuve LeyendoEl Patrón. Biografía de Justo Rufino Barrios hecha por Pedro Joaquín Chamorro Zelaya (nicaragüense) 
  • Qué estuve AprendiendoBombas de Ariete. Debo confesar que desde niño este invento ha sido una de mis fascinaciones. Siendo mi padre un experto en este tipo de instalaciones, me he volcado hacia querer aprender todos los cálculos que implican poder hacer un tipo de instalaciones para este maravilloso invento. 

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *