La sensación del compromiso – ElPropósito

¿Cómo percibir desde un inicio el compromiso y el éxito de un objetivo?

Photo by AJ Jean on Unsplash

Muchas veces nos embarcamos en objetivos o metas que ambicionamos, gran parte de estos se establecen sin un para qué o sin una pasión intrínseca. Sin embargo, existe una sensación de compromiso que es inevitable percibirla cuando algo que nos proponemos nos hace saber de primera mano la garantía del éxito. Te invito a seguir leyendo para que descubras cómo identificarla y construirla desde un inicio.

El compromiso genuino se construye desde la claridad en el inicio de cualquier actividad. Tomarse el tiempo para trazar un camino a transitar, empieza a dar las primeras luces de sensaciones únicas que dan pautas significativas de alegría, pasión y también de temor. Asimismo, cuando la creatividad alimenta las distintas vías para transitar dicho camino y genera ideas que nunca antes hemos contextualizado, se genera una expectativa provee claridad de qué hacer.

La siguiente sensación de compromiso proviene del orden. Aunque pueda parecer complicado establecer un orden a las cosas, especialmente en ambientes tan cambiantes como los que hoy vivimos, siempre podemos confiar en establecer un punto de partida y construir sobre la marcha; aprendiendo rápido y mejorando continuamente. La visión proveerá inspiración en todo momento, asimismo, las lecciones aprendidas y los nuevos resultados (por pequeños que sean) son motivo de satisfacción y el combustible que alimenta el compromiso  

Un siguiente elemento es el enfoque. Los hábitos, por ejemplo, se generan a través de la práctica, el tiempo y de los beneficios que éstos nos proveen; es por ello que el enfoque, ese poder de dirigir la mirada hacia un objetivo (sin perder la perspectiva global), hace que podamos obtener un rédito significativo de toda aquella energía que se invierta en un determinado tiempo. Al final, el enfoque también nos hace percibir una sensación de compromiso. 

La incomodidad también forma parte de la sensación del compromiso. En la propuesta hacia un nuevo horizonte donde muy pocas cosas han sido descubiertas, lo normal es estar fuera de cualquier zona de confort; es cuando más se debe confiar plenamente en el poder de las visiones, las capacidades y el potencial para dar lo mejor. Las sensaciones adversas son siempre oportunidades para comprobar cuánto compromiso tenemos sobre aquello que anhelamos.

Un fuerte abrazo y siempre lo mejor, 

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es :

  • Qué estuve ViendoEl estrés crónico mata neuronas y el deporte nos ayuda a recuperarlas. Esta entrevista es una que vale la pena ver o escuchar; el deporte siempre ha estado en mi vida, los beneficios que me trae son invaluables, no obstante, este video me aclara mucho el impacto que tiene en mi cerebro cualquier rutina que haga.
  • Qué estuve EscuchandoLas creencias limitantes. Un audio del gran Mario Alonso Puig. ¿Qué sucede cuando identificamos una creencia limitante? ¿Cómo identificar creencias limitantes?. 
  • Qué estuve LeyendoEstados Unidos: La historia. Sigo con este gran libro, estoy por la parte donde hay pugna por la creación de un banco central. He pasado ya por el presidente Andrew Jackson. Muy buena obra llena de anécdotas, grandes historias y aprendizajes para mi futuro.
  • Qué estuve AprendiendoDownsizing. En momentos difíciles como los que estamos viviendo en la pandemia es complicado seguir con los modelos de negocios tradicionales; asimismo, la necesidad de reducir costos es evidente y surgen todo tipo de ideas. Este artículo me deja grandes lecciones sobre qué se puede reducir y qué debería considerarse siempre como última alternativa. 
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *