La búsqueda – ElPropósito

3 min lectura

¿Qué buscamos y para qué?

Photo by Markus Winkler on Unsplash

Generalmente los días están marcados por sucesos a los que destinamos tiempo y dedicación, asimismo, de dicha dupla deseamos un resultado que de alguna manera oscile entre lo positivo o al menos no nos haga retroceder. En ese día a día y a través del camino que transitamos, estamos constantemente persiguiendo aquello que anhelamos, que si bien, con aciertos y desaciertos termina siendo una búsqueda constante de un algo y de un para qué; te invito a seguir leyendo para saber qué es ese algo y como darle un para qué.

Todos nacemos con un propósito y a eso venimos a este mundo, a vivirlo. Asimismo, se quiera o no e intrínsecamente, una organización se crea con un propósito, un equipo de trabajo, un proyecto, una congreación, etc. El reto gira en torno a la búsqueda del mismo y al apego en todas las circunstancias, he ahí una de las razones (éticas) por las cuales existen buenas historias de éxito tanto en lo personal como en lo organizacional.

Importante es distinguir el propósito de la felicidad, dicha felicidad es una búsqueda constante que viene dosificada en la medida que se viva en apego a aquello a lo que se vino a este mundo. A lo largo del tiempo los retos cambian considerablemente, las estructuras se modifican, las visiones cambian y las formas de hacer las cosas de manera distinta, emergen del talento y de la imaginación, lo que se mantiene incólume y apuntando hacia el mismo lado es el norte del propósito. 

Nuestra naturaleza es de una búsqueda permanente de todo tipo de retos, la siguiente esencia del apego a nuestros norte es la búsqueda constante a la respuesta al para qué de esos retos. Con esa respuesta en la mano, se toman elecciones que generalmente nos dejan un resultado satisfactorio, un aprendizaje, una vivencia única. Se genera un nivel superior de bienestar en la medida que los resultados que ese obtienen nacen con un sentido.

Las mayores victorias provienen desde lo más profundo del ser. Independientemente del momento o la situación, existe una conexión única o estado que podemos descubrir cuando transmitamos el día a día y somos conscientes en todo momento, tanto de nuestras visiones, como del camino, lo que nos rodea y hacia donde vamos. Para ser o estar en el mundo importa mucho saber hacia dónde dirigimos nuestros esfuerzos y sobre todo, conocer para qué lo estamos haciendo.

Un fuerte abrazo y siempre lo mejor, 

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana fue:

  • Qué estuve Viendo: 100 metros. Muy buena película; habiendo hecho un Ironman me identifiqué mucho y creo que ya es la inspiración para hacer un siguiente (cuando se pueda); la recomiendo, especialmente por el personaje y el (incalculable) esfuerzo que hizo para llevar adelante semejante reto. Cualquiera que crea que no se puede, estoy seguro que con esta película sabrá que si se puede.
  • Qué estuve Escuchando: Ideas esenciales del liberalismo. Siempre he admirado la labor de Manuel Ayau; no tuve la dicha de estar en ninguna de sus clases o conferencias; sin embargo, agradezco profundamente a quienes han podido colocar estos videos en Youtube; me siguen ayudado enormemente a clarificar mis ideas y conceptos sobre la libertad.
  • Qué estuve Leyendo: Estados Unidos: La historia. Sigo con el libro, estoy en la parte de la esclavitud, no he llegado a Lincoln, será interesante contrastar las biografías que he leído de Abraham Lincoln con lo que relate el autor de este libro; es ya una gran obra la que tengo en mis manos y uno de los mejores descubrimientos.
  • Qué estuve Aprendiendo: Miro. Esta es una poderosa herramienta que conocí gracias a un curso en el que estoy llevando actualmente. De lo mejor que estoy aprendiendo y creo que vale la pena utilizar. Es una plataforma colaborativa para hacer todo tipo de trabajos, diseños, proyectos etc.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *