La espera del cambio – ElPropósito

2 min lectura

¿Cuál es el detonante para dar ese siguiente gran paso?

Photo by Joshua Earle on Unsplash

Es esperar a que se den las cosas o se debe provocar el cambio? Es una pregunta que constantemente me hago, especialmente cuando se trata de decisiones que impactan directamente mi vida y la de mi familia. Pienso que la claridad del propósito de vida es una gran herramienta de orden y orientación para saber cuándo provocar los cambios y cuándo ni siquiera es necesario pensar en una espera.

Qué hace que gran parte del tiempo se espere en lugar de provocar el cambio?. Gran parte de la respuesta es si verdaderamente se desea el cambio y la respuesta viene cuando se tiene claro el para qué del nuevo rumbo o la nueva dirección. La inacción se alimenta de la zona de confort donde muy pocas cosas suceden, especialmente aquellas que están en sintonía a nuestros valores.

Pienso en la espera no como muestra de una impaciencia y a la que forzosamente haya que negarse a aceptar. De hecho cualquier resultado que se persiga, (sobre todo bien orientado) con una contiene naturalmente una dosis de espera, una espera a la que este mundo tan cambiante no está ya acostumbrada. Cada vez más la impaciencia por los resultados rápidos hacen que la paciencia se convierta en una cualidad dentro de las tantas virtudes a las que debiéramos aspirar tener.

Esto abre una puerta hacia pensar en cuatro elementos alrededor de todo cambio: la necesidad del cambio, la orientación (es decir, hacia dónde nos llevará), la prudencia y la acción. Es en estos cuatro puntos donde pienso que reside nuestra capacidad para detonar cambios; por un lado la identificación intrínseca que un cambio debe o debiera darse, por otro lado el poder responder si éste está realmente en sintonía a un propósito, la prudencia para ver con claridad e imaginar o esbozar al menos esas visiones de futuro y por último el elemento (la sal y la pimienta) que detona todo lo anterior: la acción.

Los cambios por sí solos tienen poco o quizás un nulo efecto cuando las acciones no vienen desde el ser, ya sea de una persona, un equipo o una organización. Cuando del siguiente paso que se debe dar depende la sobrevivencia es cuando se es conscientes de la necesidad de actuar alrededor de decisiones que nos protejan y nos hacen mejores personas, mejores organizaciones o comunidades. La espera del cambio es un estado del cual se puede salir siempre y cuando exista el detonante que lo inicie. Cuál es tu detonante?

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: El estrés no enseña el valor de la puntualidad. Gran entrevista, especialmente para mí como padre de familia; la gestión del tiempo y la paciencia del aprendizaje. “Para un niño un minuto puede ser una hora, una hora un minuto”.
  • Qué estuve Escuchando: En todo ser humano hay grandeza. Este es un video que he visto una y otra vez. Admiro profundamente al Dr. Mario Alonso Puig, me inspira y sus conferencias me ayudan a encontrar respuestas a preguntas que muchas veces estoy buscando.
  • Qué estuve Leyendo: El monje que vendió su Ferrari. Un libro corto que se me cruzó esta semana en medio de (The Art of Impossible) pero realmente me cautivó y lo sigo leyendo; voy despacio y realmente me gusta mucho la fábula, gracias por la recomendación doña Ceci 🙂
  • Qué estuve Aprendiendo: The Science of meditation. Admito que Sam Harris todos los días supera mis expectativas. La aplicación Waking Up es una de mis favoritas, especialmente en todo lo que tiene que ver sobre aprender las bases de la meditación. Este podcast es un poco largo pero cargado de lo mejor que he podido escuchar sobre meditación.

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Professional Certified Coach (PCC) por la International Coaching Federation (ICF) y Success Coach de Success Unlimited Network (SUN), uno de los programas más antiguos y prestigiosos de ICF. Acompaño a personas y a equipos de trabajo a maximizar su potencial guiados por su propósito y a través del Coaching de Excelencia. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Quieres saber cómo el Coaching puede ayudarte? Contáctame y permíteme acompañarte en ese proceso que te permita desarrollar todo tu potencial personal y profesional. Será un honor ser tu Coach. [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *