Energía y decisiones – ElPropósito

3 min lectura

¿Cómo se relacionan los cambios de rumbo y el propósito?

Photo by Roland Larsson on Unsplash

Los cambios de rumbo poseen un significado muy importante, denotan intenciones, necesidades, curiosidad y sobre todo, poder seguir avanzando. Somos capaces de decidir por nosotros mismos lo que queremos lograr y en la génesis de una decisión radica un punto fundamental que ha sido la base que me inspira a escribir mis posts, sobre todo por su importancia al momento de dar el siguiente paso.

Se puede pensar, soñar y anhelar ir del punto A al punto B (un objetivo en particular), se puede confirmar que esa decisión a tomar está alineada de alguna manera a lo más profundo de nuestro ser, se puede tener todo un “checklist” completo y aún así en el vuelo siempre existirá la posibilidad de dar un cambio de rumbo. Qué hace que siempre exista esta posibilidad?; una respuesta que llega a la mente es esa capa superior de fuerzas y factores externos que difícilmente se puedan calcular al 100%.

Aún en la toma de decisiones con riesgos calculados, existen posibilidades de eventos inimaginables que, de materializarse, pudieran poner en riesgo nuestras decisiones. Sin embargo, habita en nuestro ser una llama y un instinto natural para salir adelante del cual todos podemos echar mano y aprovecharlo. Cuando nos movemos por valores y por un propósito firme, un cambio de rumbo que minimice un riesgo, es tomado como la ventaja y la oportunidad para recargar energías y aprender.

Al inicio, el viaje de A al B puede parecer una línea recta, a pesar de la maraña y tejido cerebral que tengamos que haber usado para imaginarlo. En la vida real, suceden todo tipo de eventos que lo vuelven absolutamente no lineal al viaje, sin embargo, el optimismo y la llama de la disciplina para seguir adelante con confianza, con espíritu ganador y con coraje para luchar, llevan en el centro la convicción de que lo mejor está siempre por venir.

El mundo se compone de energía y decisiones. Todos los días debemos elegir, todos los días hay un para qué seguir luchando y el equilibro entre esa energía y las decisiones que debemos tomar, nos lo brinda nuestro Propósito. Sea un equipo en una organización o la persona que lee este post, el viaje inició en algún momento, seguramente hoy hay que decidir y para decidir hay que invertir energía(s), ¿cómo y para qué quieres invertir esa energía? y sobre todo, ¿qué tan dispuesto estás para aceptar los cambios en cualquier momento?, cambios que sin lugar a dudas teniendo claro el propósito vendrán siempre acompañados (o bajo el brazo) la energía necesaria para seguir adelante.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Todo saldrá bien. Este es un cuento de lo más lindo e inspirador que he visto en mi vida, comparable al mil y una vez leído Oh, the Places You’ll Go!. Destaco esta frase que me encantó “los niños miran mucho hacia afuera y poco hacia adentro los adultos miran mucho hacia adentro y poco hacia afuera, si solo te fijas en los problemas te perderás la belleza del mundo que te rodea”.
  • Qué estuve Escuchando: ¿Escucho o me escucho? Este es un episodio del podcast de TED en español, particularmente me llamó la atención, por todo aquello que suena a nuestro alrededor y qué tan capaces somos de escucharlo. En mi profesión como Coach la escucha es una competencia fundamental al igual que el resto y es quizás por eso que me gustó tanto la charla, vale la pena.
  • Qué estuve Leyendo: El Monje que vendió su Ferrari. Es de sabios reconocer cuando uno se equivoca y realmente con este libro me equivoqué; pensando que iba a ser de fácil lectura, terminó siendo muy inspirador y cautivador; sigo en él y he querido muy a propósito, seguir en él.
  • Qué estuve Aprendiendo: 12 meses de pandemia y Trabajo Remoto. Este es un gran video que hacía falta que se hiciera. Considero que le puso nombre y apellido a lo sucedido en la pandemia respecto al trabajo (remoto, no remoto, mixto, híbrido etc). Asimismo, resume enormemente los retos y los desafíos que una empresa pasó, está pasando y va a pasar; sin embargo, admiro la claridad con la que también transmite soluciones muy positivas, realistas y sobre todo, ejecutables tomando en consideración las lecciones que hemos aprendido y el futuro que viene para el trabajo. Vale la pena verlo y felicidades por ese gran trabajo que estás haciendo mi querido y estimado amigo, Chico Corzo.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Professional Certified Coach (PCC) por la International Coaching Federation (ICF) y Success Coach de Success Unlimited Network (SUN), uno de los programas más antiguos y prestigiosos de ICF. Acompaño a personas y a equipos de trabajo a maximizar su potencial guiados por su propósito y a través del Coaching de Excelencia. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Quieres saber cómo el Coaching puede ayudarte? Contáctame y permíteme acompañarte en ese proceso que te permita desarrollar todo tu potencial personal y profesional. Será un honor ser tu Coach. [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *