La conciencia de las posibilidades – ElPropósito6 min read

Cuando las señales son lo bastante intensas

Photo by Benjamin Wong on Unsplash

«Piensa global y actúa en lo propio». Esta frase se la he escuchado a mi papá decirla muchas veces, en su momento me explicó que tenía que ver con un principio de conservación, (como muchas de ellas, sigo investigando la autoría). Sin embargo, inspira el propósito del blog de este domingo dado que la he escuchado dos veces en la semana y cuando algo se repite de manera consistente en mi vida, he aprendido a ponerle más atención a las cosas, a lograr leer cuando las señales son lo bastante intensas y hay que tomar acción.

El mundo necesita liderazgo y para ello necesita que nos apersonemos de nuestras responsabilidades. Las posibilidades se hacen realidad tanto como somos conscientes de ellas, como cuando tomamos acción, de lo contrario siguen estando en el imaginario, en el mundo de las ideas. También las organizaciones, los países y/o cualquier grupo que exista para un fin específico (ojalá siempre sea para construir, sumar y multiplicar bajo principios éticos y morales que conduzcan a mejorar la calidad de vida de todas las personas y del mundo en el que vivimos) necesitan liderazgo.

El liderazgo nace en la conciencia de las posibilidades. Quien toma acción en un rumbo guiado por un propósito marca una diferencia sustancial en la manera tradicional de alcanzar resultados (una que cada vez es más obsoleta y de la cual sé que mi querido lector sabe en el fondo de su corazón a cuál me refiero). El liderazgo de este siglo está marcado por quienes deciden tomar la decisión de conocerse un poco más a sí mismos, por quienes deciden pensar un poco más en los demás y por quienes deciden, conscientemente, darse cuenta que sus decisiones también impactan el mismo mundo en el que habitamos, su único mundo.

Las posibilidades seguirán siendo infinitas en la medida que tomemos consciencia de nuestros actos. Poco a poco las volveremos finitas también en la medida sigamos tomando decisiones que promuevan ambientes poco agradables para trabajar, vivir y estar. Irradia luz, alegría y felicidad aquel que con humildad ayuda a que las demás personas vean que el mundo también está a su alcance, que promueve la colaboración y que casi o nada se guarda para sí mismo.

La señales son intensas cuando giran alrededor de nuestro propósito. Ordenar las señales es una tarea, tomar acción sobre ellas es una responsabilidad, pero se vuelve evidente que conocer nuestro propósito en la tierra termina siendo el eje fundamental sobre lo cual girarían nuestros actos y decisiones a partir de ese momento. Como ya lo he escrito en otros posts, vivir alrededor de nuestro propósito se requiere coraje, apertura y humildad, valores muy poco cultivados y enseñados. La buena noticia es que la primera parte o pieza fundamental del liderazgo empieza con uno mismo («Know thyself, conócete a ti mismo»).

Mañana que casi cierra un nuevo mes y como dice que me gusta mucho, «…giras y giro de vuelta al camino de vidas vividas al pasar»: ¿Cómo ser consciente de todas las posibilidades que giran a nuestro alrededor y guiarnos por nuestro propósito para lograr lo que siempre hemos querido?; ¿cómo ver lo intensas que están siendo las señales para tomar acción? ¿qué mas hace falta para actuar en lo propio».

Un fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D.1 La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Crónicas de un psiquiatra en Nueva York. La serie de entrevistas de BBVA son de mis favoritas. Esta entrevista es linda, muy especial y vale la pena verla. El tema de cómo nace la autoestima aún en las peores situaciones de la vida es sorprendentemente fundamental en este video y es lo que más destaco. La jocosidad de la entrevista es espectacular y me gusta mucho que mencionan a un médico guatemalteco.
  • Qué estuve Escuchando: Crisis climática el futuro se construye hoy. Una gran charla del Papa Francisco para abordar la crisis climática. Sorprendente.
  • Qué estuve Leyendo: A Field Guide to a Happy Life: 53 Brief Lessons for Living. Libro corto que había empezado a leer y lo dejé a medias. Lo retomé después de (por fin) terminar el de Jordan Peterson 12 Rules for Life (por mucho uno de los buenos de 2020-2021). Esta es una pequeña guía sobre estoicismo, Massimo Pigluicci es un filósofo a quien sigo y me inspiran mucho sus lecturas, especialmente las que me llegan a través del App Patreon donde estoy suscrito a todo el contenido que constantemente sube. (Respecto a lectura hoy estoy particularmente feliz porque por fin voy a comprar el siguiente libro; me he propuesto no comprar hasta no terminar, me cuesta cumplirlo pero al menos en 2020 lo logré, la tentación es mucha pero también me ayuda en muchos aspectos, limitarme).
  • Qué estuve Aprendiendo: Coaching. Este es uno de los libros a los que constantemente regreso una y otra vez; es una joya dentro de mi biblioteca que me sirve para seguir aprendiendo. Cada vez que lo abro me sirve para darme cuenta de muchas cosas que puedo seguir mejorando en mi práctica de Coaching.

P.D.2. Entrevista con Rodrigo Baccaro Embajador de SUN en Guatemala. Comparto esta entrevista que me hizo Virginia Vélez, Trainer y Coach de Success Unlimited Network (SUN) y también Professional Certified Coach (PCC) por la International Coaching Federacion (ICF). Conversamos sobre mi rol como embajador de SUN en Guatemala, mis inicios en el Coaching, un poco acerca de mi persona y muchas otras preguntas más que como buena Coach que es, sabe hacer. Virginia también es mi formadora en Coaching de Equipos, una gran amiga, alguien a quien quiero mucho, respeto, admiro y sobre todo, valoro porque sé que todo lo que viene de ella es bueno. Tengo todavía mucho que aprender de personas como Virginia y le doy gracias a la vida por permitirme conocerla. Gracias Vir por esta entrevista.

Author: rodadmin

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Clara Fernándezreply
25 de enero de 2021 at 00:15

Excelente articulo Rodrigo, me hace pensar muchísimo en esos momentos en que cuestionas tu propósito y oyes muchas veces que la reconstrucción de ti mismo es volver a tus raíces. Gracias por compartir y enseñarnos eso de ser mas conscientes.

Leave a reply