Concentración en la ruta – ElPropósito

3 min lectura

Tres elementos para avanzar en la dirección que nos hemos propuesto

Photo by MusicFox Fx on Unsplash

“Debes determinar hacia dónde te diriges en tu vida, porque no puedes llegar allí a menos que te muevas en esa dirección. El deambular al azar no te hará avanzar” (J.B. Peterson). Con esta frase he querido empezar el post porque es una de las tantas que he destacado del libro 12 Rules for Life. Asimismo, habiendo tenido esta semana la oportunidad de dar una charla sobre creencias limitantes, vienen a mi mente muchas ideas que tienen que ver con la dirección que ya está marcando nuestro propósito, las creencias limitantes y el poder de la concentración.

Suena simple decir moverse hacia una dirección determinada. Sin embargo, cómo empezar? cómo identificar hacia dónde apunta nuestro Norte verdadero?, ese Norte que llevamos muy dentro de nuestro ser y le da sentido a nuestra vida, cómo garantizar que lo que deseamos genuinamente está en sintonía a nuestro ser?. Gran parte del por qué no somos capaces de descubrir qué es aquello que nos acerca a lo que verdaderamente deseamos, es el ruido constante que nos invade y nos distrae.

Cuando somos capaces de concentrar la atención, de identificar nuestras emociones, las emociones de los demás y de ir un poco más allá hacia la comprensión del mundo que nos rodea, se habilita un potencial enorme para conjugarlo con nuestro intelecto y clarificar pensamientos que habiliten visiones y posibilidades de un futuro mejor. Es una lucha constante de la que todos los días (al menos en mi caso) trato de volver a encausar mis pensamientos una y otra vez; no voy invicto y las distracciones son quizás uno de mis principales obstáculos en la ruta de mis objetivos.

Desde un punto de vista empresarial una organización distraída es fácilmente identificable, sus compromisos apuntan en todas direcciones y sus tomadores de decisión tienen poco o nada claros hacia dónde dirigir los esfuerzos, los recursos y sus planes; por ende poca responsabilidad qué tomar, pero sobre todo, sin un norte, sin un propósito compartido y sin valores que fundamenten las decisiones. Es claro que una organización está compuesta de seres humanos que también tienen sus propias aspiraciones, anhelos y sobre todo, propósitos; una conjugación de poca claridad desemboca en no poder determinar hacia dónde dirigir la vida como lo citaba al inicio.

Regresando al punto donde menciono la conferencia sobre creencias limitantes, puedo destacar que en la medida que se avanza en la jungla hacia la consecución de un objetivo por ejemplo, tiene que estar muy claro el propósito del viaje, la visión de lo que queremos lograr y hacia dónde queremos llegar cuando lo alcancemos y sobre todo, también estar claros que contamos con los recursos para identificar si una piedra en el camino realmente es un obstáculo o la gran oportunidad de dar un salto significativo en la vida para seguir avanzando.

Las creencias limitantes son quizás el mayor distractor de un líder. Minan su capacidad para ver con claridad los recursos con los que cuenta y en mayor o menor medida también las modela hacia aquellos que le rodean a tal forma que en el tiempo, terminan convirtiéndose en “verdades absolutas”. Debemos ser conscientes todos los días de la importancia de la concentración de aquello que queremos lograr, de los distractores a los que estamos expuestos constantemente y sobre todo, a que nuestro Propósito independientemente la situación que estemos cruzando, siempre está marcando hacia el mismo rumbo.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Rafa Nadal confiesa el secreto de su fuerza mental. Una gran entrevista, un atleta a quien admiro sobre todo por su sencillez y la claridad con la que transmite su mensaje en este video. Admito que es la primera vez que lo escucho y me fascinó la humildad con la que comparte todo lo que sabe, lo que pasa por su mente antes, durante y después de un partido. Entrevista corta que vale la pena ver.
  • Qué estuve Escuchando: Knowing the mind. Del podcast de Sam Harris, alguien a quien cada vez sigo y admiro más. Esta es una entrevista que le hacen a Sam Harris y tiene que ver sobre meditación, qué es y cómo puede ayudar a entender nuestra mente.
  • Qué estuve Leyendo: 12 Rules for Life. Gran libro que como lo he venido mencionando, no ha sido de fácil lectura, afortunadamente he aprendido mucho de mismo y a poder identificar herramientas que me ya me están ayudando en la vida. Por suerte voy también ya por la regla diez, me faltan dos, espero para el pròximo domingo estar con un nuevo libro en las manos, aunque la tentación de salir volando a comprarme otro en físico es muy alta. (Compré uno en Kindle esta semana que tiene que ver más con Coaching y muy bueno por cierto, es de la fundadora de Success Unlimited Network, el Programa de Coaching con el que me formé y proveo como Coach se llama Coaching Demystified: boost your expertise: Self-paced tutorial)
  • Qué estuve Aprendiendo: Los beneficios de la inteligencia emocional para nuestros hijos. Este es quizás uno de los mejores videos con los que estoy empezando el año. Habiendo leído y escuchado bastante a Daniel Goleman, este es un video que resume en muy corto tiempo grandes aprendizajes de la inteligencia emocional, no solo para niños sino también para adultos, vale la pena los 27 minutos.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Professional Certified Coach (PCC) por la International Coaching Federation (ICF) y Success Coach de Success Unlimited Network (SUN), uno de los programas más antiguos y prestigiosos de ICF. Acompaño a personas y a equipos de trabajo a maximizar su potencial guiados por su propósito y a través del Coaching de Excelencia. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Quieres saber cómo el Coaching puede ayudarte? Contáctame y permíteme acompañarte en ese proceso que te permita desarrollar todo tu potencial personal y profesional. Será un honor ser tu Coach. [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *