Confianza, Incertidumbre y Adaptación – ElPropósito

4 min lectura

Tres valores que en clima adverso, nos ayudan a llegar al destino final

Photo by Ricardo Frantz on Unsplash

Los seres humanos tenemos un potencial infinito para encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Gran parte de la clave para liberar ese potencial se encuentra del otro lado de aquellas formas de pensamiento/actitudes o sentimientos que en determinadas circunstancias nos llevan a tener una visión poco amplia, es decir, nos limitan (sin ser conscientes de ello). Te invito a leer más sobre cómo gestionar esas limitantes para generar confianza, manejar la incertidumbre y adaptarnos al entorno en el que estamos viviendo.

Los aprendizajes juegan un rol protagónico en la medida que vamos alcanzando poco a poco lo que nos proponemos. El decidirse a mantener una actitud de aprendizaje constante, abre la oportunidad para poder ver todo (objetivos, retos, etc) desde múltiples ángulos y es quizás el principal impulsor para detectar aquello que mencionaba anteriormente: Lo que nos limita y está minando nuestro desempeño.

En ambientes de alta volatilidad la incertidumbre reina campantemente. Sin lugar a dudas, no es fácil poder mantener el enfoque cuando las cosas cambian de un momento para otro. Sin embargo, existen una serie de herramientas que siguen constantes y nos pueden ayudar a flexibilizar las incertidumbres y ganar confianza. Por ejemplo: Imaginar una visión o múltiples visiones de corto plazo es una manera de generar distintos escenarios, decidirnos por una de ellas y luego caer al establecimiento de metas (siempre) a muy corto plazo. Recordemos que los horizontes de largo plazo que traíamos anteriormente es posible que los tengamos que colocar en “stand by” por un tiempo, en estos momentos es importante garantizar el corto plazo.

Debemos tener claro que nuestra razón de ser (aplica a nivel personal y de empresa) permanece constante a lo largo del tiempo. El “quien soy/somos y para qué existimos” mantiene vigente el sistema de valores que guiarán todas las decisiones y también es la principal fuente generadora de alternativas para salir de cualquier situación. Por lo tanto, lo que va cambiando en la medida que nos adentramos a la selva o escalamos la montaña, son las distintas estrategias que podemos ir formulando.

Esto nos conduce al siguiente y último punto. Cuáles estrategias te han servido hasta el momento?. Volar con mal tiempo no es lo más recomendable; en aviación se aprende de instrumentos no para meterse al mal clima sino para salir de éste cuando la situación se presenta, tomando siempre en cuenta que existen otras rutas y/o aeropuertos de ser necesario pero que me permiten mantener una actitud de enfoque total.

Por lo tanto, todo lo que estamos viviendo amerita que pongamos a nuestra disposición nuestra brújula (nuestro Propósito/Misión/Valores) generemos escenarios con múltiples soluciones que nos permitirán seguir manteniendo nuestra razón de ser (encender los instrumentos, saber qué aeropuertos alternativos tenemos etc) y así con ello alcanzar nuestro destino (Visión).

Para ello, corresponde entonces formular y/o utilizar esa estrategia o estrategias que nos permitan dar los pasos necesarios para avanzar (siendo conscientes de que también podemos retroceder). Asimismo, llevar un listado de todas esas “buenas prácticas” que nos han permitido conquistar pequeños logros y nos dan esa sensación (más que de control) de enfoque. Finalmente, celebrar los pequeños logros.

Al final del día, qué es lo que estamos buscando?: Aprendizajes, Estrategias y formas de hacer distinto las cosas. Con estas tres herramientas en práctica, y siendo conscientes de la información que nos van proveyendo en la medida que caminamos, tendremos la capacidad necesaria para generar confianza (alcanzando resultados), manejar la incertidumbre (sabiendo que el camino escogido nos está resultado efectivo) y estaremos adaptándonos de formas mucho más veloces a las que hemos venido acostumbrados.

Dos reflexiones: Qué has aprendido hasta hoy? Qué harías distinto a partir de ahora en adelante?.

Un fuerte abrazo y siempre mis mejores deseos,

Rodrigo Baccaro

la VELA de esta semana es

  • Qué estuve Viendo: Cómo recordar lo que se lee. Este es un video de Tim Ferris, uno de mis autores favoritos. Me gustó el video sobre todo por los Tips para poder recordar mientras se va leyendo. Mi memoría es muy de corto plazo y algunas dificultades que he descubierto mientras leo es la divagación de mi mente; yo tengo mis propias estrategias para leer un libro y sobre todo para tratar de recordarlo, sin embargo, este video sobrepasó por completo mis expectativas, vale la pena.
  • Qué estuve Escuchando: Freelancing, Self-Employment, and Mental Health. Este es un podcast de HBR, específicamente de “The Anxious Achiever”. En momentos como los que estamos viviendo y todos aquellos que somos autompleados es importante contar con recursos que nos ayuden a mantener el enfoque y sobre todo la tranquilidad para poder pensar y mantener el rumbo. Este podcast me gustó específicamente por el tema del manejo del tiempo y la autodisciplina que se debe mantener, SIEMPRE.
  • Qué estuve Leyendo: El Túnel. Otro libro de Sábato que leí hace muchos años (aproximadamente 21 años atrás) y he vuelto a descubrir. Qué novela! fantástica y difícil de dejar de leerla, sin lugar a dudas hay libros que vale la pena leer una y otra vez y este es uno de ellos.
  • Qué estuve Aprendiendo: Cómo crear comandos en la MAC. En mi caso me interesaba crear un comando o servicio OS X que me permitiera abrir automáticamente un diccionario o algo que me ayudara a traducir frases completas, no solamente una palabra. Descubrí este pequeño tutorial (y para mi que no soy programador) me hizo sentir como el descubrimiento de mi vida, vale la pena porque ahora estoy creando muchos otros comandos en mi Mac que me permiten sacarle todo el jugo.

“Superhuman effort isn’t worth a damn unless it achieves results”

Ernest Shackleton
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *