Antes de lo que esté por venir – ElPropósito

4 min lectura

La sinfonía de la vida y la cima que estamos escalando, ¿qué viene después?

Photo by Manuel Nägeli on Unsplash

“Se dice que la hora más oscura de la noche llega justo antes del amanecer” (Thomas Fuller). Las oportunidades se pueden crear en todos los momentos de la vida, especialmente en situaciones de mayores desafíos donde éstas pueden ser más evidentes por múltiples razones. No obstante, existe una tentación que reduce la tan necesaria capacidad de evolucionar en los momentos donde la vida nos lleva a los límites, te invito a seguir leyendo sobre qué pienso al respecto.

Esperar, tomarse el tiempo, recapacitar, aprender, internalizar, escuchar, son palabras de una dimensión de madurez que debemos cultivar especialmente en momentos de tanta incertidumbre. Sin embargo, éstas compiten con otras como reacción, velocidad, actuar, elegir decidir, cambiar, que pertenecen a la dimensión a la que normalmente estamos acostumbrados. La mezcla de ambas en el momento adecuado formulan la decisión estratégica que estamos buscando.

Cuanto más forzados nos vemos a tomar decisiones es cuanto más hay que detenerse y analizarlas. Si bien las circunstancias actuales tienen un matiz complejo para las elecciones, subyace una esencia que nos pide revisar nuestro sistema de valores y nuestra razón de ser. ¿Para qué? para descubrir que más allá de la velocidad a la que nos adaptemos, lo que realmente debe ocuparnos es la conciencia de saber adaptarnos para el largo plazo. Ya lo hemos hecho y esta no va a ser la excepción si nos guiamos por esa esencia.

Cada vez que leo noticias veo la dualidad entre la reactivación de la economía ó seguir la cuarentena (o es esto ó es lo otro) y me lleva a recordar el post que escribí sobre el poder de la “Y” en el balance de vida y trabajo. No se trata de una cosa ó la otra, de lo que trata este momento es de saber parar, de aprender a meditar y aprender a ver cómo los seres humanos en las circunstancias más difíciles sacamos los valores más elementales que todos llevamos en nuestro ser y que nos hacen ver la conexión que nos une: Bondad, compasión, solidaridad, empatía etc.

De alguna u otra manera, a lo largo y ancho del planeta nos conectan tanto las preguntas que nos hacemos como las respuestas que estamos buscando. Asimismo, todos llevamos dentro ciertas necesidades específicas y naturales que nos hacen armonizar como humanidad y en esa sinfonía que hoy tocamos, nos toca aprender unos de otros para poder brindar nuestro mejor concierto.

Semanas antes de que toda esta situación tan retadora llegara a nuestras vidas y probablemente creídos de haber alcanzado la cima de la vida, realmente a donde habíamos llegado era al pico de una cima. La verdadera oportunidad de hoy, es ser conscientes que la vida es un viaje y que una y otra cima vendrán más adelante; que la adaptación al viaje es un proceso de evolución que toca su propia sinfonía, armoniza a su propio ritmo y nosotros estamos invitados al concierto.

Mis mejores deseos y un fuerte abrazo,

Rodrigo Baccaro

La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo:
    • La versión BETA de Evernote. Esta aplicación la descubrí en 2015 y desde ese entonces ha sido mi herramienta para todo lo que Veo, Escucho, Leo y Aprendo. Es dentro de las varias que tengo, la que me permite organizar inclusive todo tipo de notas, apuntes, lecturas, archivos e inclusive hasta mis apuntes de iPad. Recientemente fui invitado para poder descargar la versión Beta para la nueva forma en la que se va a mostrar Evernote.
  • Qué estuve Escuchando: Homilía de Viernes Santo. Este es un mensaje que me llegó al corazón y considero que vale la pena escucharlo una y otra vez, sobre todo para encontrar las respuestas que pudiéramos estar buscando en momentos de tanta dificultad como la que estamos atravesando
  • Qué estuve Leyendo:
    • How to Elevate Your Presence in a Virtual Meeting: Es un artículo corto pero bueno especialmente en estos momentos donde lo virtual llegó para quedarse y toca evolucionar.
    • My first Day as a CEO. La carta que el nuevo CEO de IBM envió a todos los colaboradores de la compañía una vez ascendido a la posición y justo en medio del COVID-19. Vale la pena leer el nivel de empatía que siente por todos y cada uno de ellos, pero especialmente, el toque único de liderazgo inspirador, tan necesario en estos momentos.
  • Qué estuve Aprendiendo:
    • Francés. Estando en cuarentena y teniendo un hijo en un colegio de la Alianza Francesa, la mezcla perfecta es aprender el idioma en el cual le están dando clases. Ha sido una de las grandes experiencias que la cuarentena me ha dejado, poder hacer algo juntos mientras vamos aprendiendo. Duolingo me ha servido para aprender Italiano y ahora Francés, sin lugar a dudas una de las mejores aplicaciones que existen para el aprendizaje.
    • Simulaciones. Cómo introducir simulaciones en clases; este es un recurso para aquel que esté dando clases y quiera hacer las sesiones virtuales con sus alumnos un poco más didácticas, es un súper recurso.

El hombre no ha tenido tiempo para adaptarse a las bruscas y potentes transformaciones que su técnica y su sociedad han producido a su alrededor; y no es arriesgado afirmar que las enfermedades modernas sean los medios de que se está valiendo el cosmos para sacudir a esta orgullosa especie humana.

Ernesto Sabato, La Resistencia (2000).

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *