La siguiente ola – ElPropósito

3 min lectura

Dos preguntas para estar preparados, siempre.

Photo by Holger Link on Unsplash

Los aprendizajes subyacen en la conciencia, para que surjan a la superficie se requiere ampliar nuestra visión y sobre todo, la humildad. En la cotidianidad de la vida es muy fácil perder la oportunidad de capturar todo aquello que nos puede hacer crecer, precisamente por estar inmersos en lo cotidiano. Hoy, que nos hemos visto forzados a un reto extremadamente grande, con toda seguridad vamos a salir adelante a través de todas y cada una de esas estrategias que quizás ya hemos descubierto y nos están permitiendo resurgir. Te invito a leer dos preguntas qué te pueden servir para cuando algo similar vuelva a pasar.

Encontrar el “timing” para escribir este post fue un reto. Tomando la empatía como herramienta principal para saber cuándo, me he guardado de hacer las dos preguntas que hoy voy a plantear. Son cuestionamientos básicos y sencillos pero que en sus respuestas, engloban la oportunidad de crecer, dar lo mejor de nosotros y sobre todo, contar con las herramientas que nos permitan evitar aquello que acuñó Aristóteles: “Las naciones que ignoran la historia están condenadas a repetir sus tragedias”. 

Probablemente la primera ola ya pasó y quizás estemos en las vísperas de una nueva normalidad. Una ola cargada de miedo, incertidumbre y muchas emociones fuertes donde nos tocó salir al frente de batalla y en primera línea. Asimismo, nadie sabe con plena certeza ni cómo, cuándo y bajo qué condiciones pueda venir una segunda ola. Sin embargo, lo que hemos construido a lo largo de estos días en los que nos tocó “surfear la ola” o dar la batalla en el campo, tendrá un significado muy poderoso para nuestras vidas. Sobre éste significado, hay una responsabilidad personal y liberadora: Los aprendizajes.

Qué has aprendido hasta el momento?: Cuál es esa forma que descubriste que te permitió seguir, cuál es ese descubrimiento que, estando en el fondo del mar te permitió salir a la superficie, respirar y darte cuenta que hay esperanza?. Cuando identificamos esos aprendizajes, es cuando más sacamos ventaja de la relación que existe entre las emociones y las experiencias el impacto en nuestra memoria y la oportunidad de utilizar ese aprendizaje como una estrategia de éxito en el futuro.

Por otro lado, si bien la identificación de un aprendizaje es el primer paso para la utilización plena de una estrategia en un futuro, lo transformador será cuando resolvamos la siguiente pregunta: Qué vas a hacer distinto a partir de ahora en adelante?. Eso “diferente” que nos planteemos, será aquello que en cinco, diez o cincuenta años nos permita estar blindados para cuando suceda otra experiencia similar a la que hoy está pasando.

Finalmente, aun cuando todo cambie de un momento para otro y los objetivos que nos hayamos planteado se tengan que reestructurar, seguiremos viviendo y aprovechando el instinto natural de sobrevivir y adaptarnos. Por lo tanto, lo imperativo es aprender para recordar y cuando se habla de reinventarse, recuerda aquello distinto que estas dispuesto a hacer.

Lo mejor está por venir.

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos,

Rodrigo Baccaro

La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo:
  • Qué estuve Escuchando: If a Virus could sing. Esto es de lo más interesante que he leído y escuchado, las notas musicales que le asignaron a cada una de las partes del Covid-19.
  • Qué estuve Leyendo:
    • Who pay for this. Este es un artículo informativo para tener clara la dimensión de las deudas en los países, especialmente en EEUU respecto a los fondos que fueron colocados para ayudar a las empresas y a las personas a sobrellevar la situación del COVID-19. Vale la pena recordar un poco de historia y ver cuál fue la deuda en los 30’s y aproximadamente unos 14-15 años después cuando finaliza la Segunda Guerra.
    • Corporate Purpose: Shifting from why to how. De publicación reciente, salido del horno de McKinsey; gran artículo y el mejor que llevo leído en cuatro meses. Mi blog lo bauticé “Elpropósito” dado que el mensaje que quiero transmitir siempre es el de vivir una vida alineada a nuestro propósito y también el de trabajar alineados a nuestro propósito. Este artículo hace todos los cuestionamientos y propuestas para que se tengan las discusiones estratégicas necesarias para poner el propósito (de empresa y de las personas) en el corazón de todas las decisiones. VALE LA PENA.
  • Qué estuve Aprendiendo: Google Analytics for Beginners. Esta ha sido una herramienta muy importante y poderosa para mí. Siendo fan (mas no experto) en temas de analítica este ha sido un gran recurso para seguir mi aprendizaje en la materia.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

2 Replies to “La siguiente ola – ElPropósito”

  1. Qué aprendí y qué voy a cambiar? dos buenas preguntas que no tuve el tiempo de hacerme y cuyas respuestas se vienen desarrollando empíricamente de forma desorganizada. En cuanto pueda tomarme 10 minutos me pongo con esto. Muy buen post. Gracias.

    1. Saludos Aldo me alegra mucho tu comentario y que estés decidido a tomarte el tiempo para responder las preguntas. Gracias por leer el post y tu comentario. Te envío un fuerte abrazo y me alegra que llevemos el mismo apellido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *