loader image

Regresando de la superficie – ElPropósito3 min read

¿Qué viene después de una recarga de oxígeno?

Photo by Erwan Hesry on Unsplash

En julio de 2020 escribí un post con una metáfora sobre la impotancia de detenernos y dar un respiro para poder continuar; una alternativa en esa búsqueda constante de alcanzar nuestras visiones. Utilizaba el ejemplo de un buzo adentrado en el océano e inmerso en la dicotomía de regresar a la orilla o continuar su misión, cegado sin ninguna razón a optar también por subir a la superficie. ¿Cuánto tiempo puede durar la pausa y la respiración en la superficie?, ¿cómo saber hacia dónde seguir después de esa pausa?.

Es posible que al salir a la superficie, haya significado poder ver la inmensidad del horizonte y hasta dudar de si seguir nadando en la búsqueda de nuestro tesoro. Cuando escribía sobre salir a la superficie pensaba en la necesidad que muchas veces tenemos de pensar con tranquilidad, ordernar las ideas, aclarar el rumbo y continuar. Una pausa y respirar son acciones que a pesar de su naturaleza, significan mucho más que detenerse simplemente a descansar. Darnos un momento para detenernos en este mundo tan veloz, es un lujo que muy pocos están dispuestos a tomar, es un tiempo que puede ser considerado hasta un derroche de vida.

No obstante, aún cuando la pausa haya durado el tiempo que fuera necesario, la claridad que provee el poder ajustar las brújulas y continuar acorde a nuestros planes, da beneficios que potencian el espíritu y engrandecen la esperanza para continuar navegando. Inmersos en el mar nuevamente, lejos de la orilla, recargados de oxígeno y con la claridad del rumbo es mucho más fácil poder seguir adentrándonos en las profundidades del océano; un océano de oportunidades que difícilmente podemos aprovechar si estamos únicamente enfocados en alcanzar un resultado.

Nuestro Propósito de Vida es justo la brújula que siempre indicará el Norte al que debemos orientar nuestras decisiones. Ya sea que estemos inmersos en alcanzar nuestras metas o bien, meditando la siguiente decisión a tomar, mientras confiemos en nuestro potencial, la vida misma nos provee los recursos que quizás antes no detectábamos, las oportunidades son ahora más evidentes y las lecciones aprendidas son la guía para redactar nuestra propia estrategia para saber: para qué, cuándo y cuántas veces hay que repetir una recarga de oxígeno.

Si mañana regresas de la superficie para seguir adentrándote en las profundidades de tu propio océano, guiado por tu Propósito de Vida, lo mejor estará siempre por venir.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Una mirada educativa a la creación de internet. Una de las mejores entrevistas a un gran personaje (co-creador de internet) cuya influencia en la tecnología ha marcado el mundo entero.
  • Qué estuve Escuchando: Fasting for cognitive high performance. Una entrevista relacionada al libro que estoy leyendo y al té que aprendí a preparar que también comparto al final de esta VELA. Destaco las investigaciones sobre el estado de flujo, la relación que hay con el ayuno y sobre todo el libro que se menciona (ya viene en camino)
  • Qué estuve Leyendo: The Art of Impossible. Gran libro del cual aprendo más sobre la mente, y justo sobre cómo lograr cosas imposibles. Difícil de leer rápido por el contenido tan denso en aprendizajes e investigaciones.
  • Qué estuve Aprendiendo: Morning Tea That’s Better Than Coffee. Este es el tipo de té que generalmente preparo los lunes y justo se relaciona con el podcast que escuché esta semana.

Author: Rodrigo Baccaro

Share your thoughts