loader image

La carrera con esfuerzo sin límites – ElPropósito4 min read

Cuando la energía demandada nunca es suficiente

Photo by Maico Amorim on Unsplash

Qué sucede si estamos dando el 100% de nuestro tiempo, vida, trabajo, emociones, concentración y aún así pareciera que no es suficiente? El desgaste de una persona, un equipo, una organización se origina en su ser y la solución también radica en el ser; un deportista de alto rendimiento después de dar el 100% en una carrera, antes pasó por un entrenamiento riguroso que va más allá del ejercicio, después tuvo un tiempo de descanso (especial) para seguir en su siguiente carrera. Te invito a seguir leyendo sobre tu carrera.

Vivimos tiempos donde dar el 100% no es suficiente, la eterna insatisfacción se está convirtiendo en norma y tanto individuos como organizaciones se están plagando de un desgaste innecesario, cortoplacista cuyas consecuencias son nefastas e inclusive pueden ser fatales. El hacer por hacer y el tener por tener se han convertido en una sal que no sala y no condimenta nuestras vidas, ninguna cantidad es suficiente. Cómo hacer frente a este gran desafío.

El atleta que mencionaba anteriormente se prepara (física, espiritual y emocionalmente) en todos los aspectos de su vida. Inclusive el día de la carrera sabe que la misma tiene inicio y tiene fin, el gran problema en el resto del mundo es que pareciera como si la carrera tuvo un inicio (que nadie lo marcó y muchas veces sin sentido ni motivo alguno) y lo peor, no se ve que haya un final. El desgaste por lo tanto es evidente y si estas leyendo esto y no eres un atleta de alto desempeño, estoy seguro que en tu vida y en tu trabajo sí que lo estás siendo: eres consciente de esa carrera y hacia dónde te lleva?

Para darnos cuenta de lo evidente primero debemos ser conscientes. Utilizar la Inteligencia Emocional como una herramienta que nos permita saber hacia dónde vamos como personas, hacia dónde van los que nos rodean y hacia dónde va el mundo que estoy o estamos construyendo. Difícilmente seremos conscientes del desgaste que nos estamos provocando, mucho menos de las soluciones integrales. No es suficiente un descanso de fin de semana cuando una mente rumiante no es capaz de detenerse, ni tampoco alimentar el espíritu con un par de ejercicios o tratar de nutrir el cuerpo con tanto en tan poco tiempo.

Las soluciones son integrales y el equilibrio del que tanto se habla no se logra de la noche a la mañana. Es un ejercicio constante que conlleva un trabajo persistente en todas y cada una de las áreas de trabajo (sea un equipo, sea una persona, una organización); cualquier desgaste llevado al límite tiene el tipo de consecuencias de todo extremo, consecuencias de las que hasta cierto punto sabemos que son reales, que en efecto pueden suceder pero que muy difícilmente estamos dispuestos a aceptar (principio de realidad y consistencia que tanto hablaba un gran catedrático al que admiro, Julio Sergio Ramírez Arango).

El primer gran paso para ser conscientes de la carrera en la que estamos y saber si seguimos, nos detenemos o nos salimos es conocer nuestro Propósito. Encontrar el sentido de las cosas que hacemos, queremos o anhelamos es el principal ahorrador de energía y el clarificador de decisiones, es la punta de lanza para estar dispuestos a seguir dando la milla extra sin quemarnos, es el que nos permitirá seguir en esta carrera de la cual posiblemente nunca te diste cuenta que empezó y ahora estas inmerso en ella.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Why comfort will ruin your life. Buen TedTalk destaco los anillos de crecimiento. Todos necesitamos crecer en cada área de nuestra vida y esta es una gran conferencia para saber y descubrir cómo.
  • Qué estuve Escuchando: Burnout is Everyone’s Problem. Del podcast de Adam Grant, es un gran episodio de un síndrome que nos está invadiendo cada día en cada rincón del planeta.
  • Qué estuve Leyendo: Beyond Order: 12 More Rules for Life. El siguiente libro de Jordan Peterson, alguien a quien cada día admiro mucho más. Este libro llegó a mis manos hace un par de meses y ha estado esperando su momento pero le llegó la hora. Ha sido una gran adquisición y ambos (el primero (realmente es su sugundo) 12 Rules for Life y este) representan joyas en mi librería.
  • Qué estuve Aprendiendo: How Bill Gates Reads Books. Bill Gates es famoso por la cantidad de libros que lee anualmente, sus recomendaciones, la lista de libros que tiene publicadas etc. Sin embargo, este video lo comparto especialmente por el tipo de notas que generalmente hago a mis libros.

Author: Rodrigo Baccaro

Share your thoughts