Hacer estratégicamente – ElPropósito

3 min lectura

¿Cuándo más es mejor?

La vida viene empaquetada con un límite de tiempo que de alguna manera se nos ha brindado de manera gratuita. Talentos, aptitudes y capacidades son herramientas que nos ayudan a sacar todo el provecho a ese tiempo, asimismo, representan características únicas de nuestra personalidad y que podemos desarrollar ó mejorar en la medida que somos conscientes de dónde estamos hoy y hacia dónde nos queremos mover. ¿Bajo qué condiciones desear más es mejor?.

Naturalmente y de forma inconsciente somos capaces de crear cosas que nos ayuden a vivir mejor, muchas veces ese proceso creativo corre a partir de una idea o un anhelo. Sin embargo, también vivimos rodeados de una cantidad exhorbitante de estímulos que nos hacen pensar más allá de lo que realmente necesitamos para vivir. La brecha entre esa dualidad contiene una gran cantidad de personas cuya claridad sobre su Propósito de Vida es muy marcada, es decir, antes de embarcarse a algo o desear algo simplemente por que sí, son capaces de contrastarlo contra esa misión para la que están en el mundo.

Despertar todos los días con un sentimiento de hacer más y lograr más debe llevar un ingrediente adicional, el tener un hábito de cuestionar ese hacer y tener sobre aquello que nos estimula como seres humanos a vivir en sintonía a nuestro Propósito. Las organizaciones encuentran la base de su estrategia apuntado hacia sus valores, su misión y visión; todo aquello que deja plasmado en un plan estratégico está en sintonía (por ejemplo) a los valores, lo que no, es inmediatamente desechado (o debería desecharse) precisamente porque se sabe que los recursos son limitados (tiempo, capital, recurso humano etc).

De la misma forma que una organización guía sus decisiones y acciones diarias a través de su estrategia, como seres humanos debemos ser capaces de contar con un plan (aunque sea mentalmente) que nos ayude a mejorar constantemente, pero sobre todo, que nos lleve a esa visión personal a la que quisiéramos llegar. Por lo tanto, basar las decisiones en un propósito personal, permite también llegar a hacer y tener pero con un ingrediente adicional de bienestar, plenitud y satisfacción y cuando se alcanza la visión, se ha cumplido con la misión y se han guiado las decisiones a través de los valores.

Si el tiempo es un don que se nos dio con límite y a través de un regalo es quizás la mayor herencia con la que todos los seres humanos nacemos que en resumen termina siendo la vida misma. Es nuestra responsabilidad saber aprovechar ese don, pero más responsabilidad es el tratar de descubrir nuestro para qué en este mundo. Una vez descubierto ese para qué (alguien que sabe hacia dónde va y para qué va hacia ese lugar), con mucha facilidad se puede ver a cómo aprovecha cada segundo para mejorar sus habilidades y los talentos para sacar el mayor provecho a sus decisiones y a su vida.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: The secret to Becoming Unstoppable. Este video me ha ayudado a escribir, a poder ser más disciplinado con mi diario, con mi blog, a escribir lo que pienso y mis ideas. La lectura es algo que traigo desde nińo, sin embargo, la escritura es algo que cada día trato de mejorar.
  • Qué estuve Escuchando: Yuval Noah Harari. Entrevista en el podcast de Tim Ferris al autor del famoso y excelente libro Sapiens.
  • Qué estuve Leyendo: The almanack of Naval Ravikant. Este año he tenido la fortuna de libros que me han sido recomendados; este es uno de ellos y le doy las gracias a mi amigo Renato por compartirme esta gran obra que ya me está ayudando a ser una mejor persona. Lo recomiendo abiertamente, es de los buenos libros que me está dejando 2020.
  • Qué estuve Aprendiendo: Estela Turbulenta. Un post que compartió mi amigo Jose Carlos, y realmente me sorprendió, vale la pena tomarse el tiempo para verlo pero sobre todo, si se pilotea, vale más la pena esperar y tomar las debidas distancias al momento de aterrizaje y despegue.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *