Cualidades que nos distinguen – ElPropósito

3 min lectura

¿Están de moda los valores?

Photo by Dan Meyers on Unsplash

Creamos o no en los valores, éstos existen, están ahí y se viven de alguna manera. Todos llevamos un set de valores que cuando vivimos en armonía y sintonía a ellos nos perfeccionan como personas, como equipos o como organización. En lo personal u organizacional se viven valores de distintas maneras y a distintas escalas asimismo, existe una intersección muy poderosa entre los valores personales, los de las demás personas y los valores de aquel lugar donde nos desenvolvemos por ejemplo, profesionalmente.

En una organización o empresa los valores representan la cultura (ya sea la deseada o bien la que actualmente se vive). Qué pasa cuando todos tomamos decisiones en apego a aquello que nos perfecciona como seres humanos?: La respuesta no es tan fácil como aparenta ser. En muchas ocasiones vivir en apego a nuestros valores significa un nivel de compromiso muy profundo a nivel personal y también como habitante de este planeta.

Asimismo, una organización que decide alinear sus valores al de todos sus colaboradores y viceversa, también pueden llegar a un punto de inflexión en donde no todos decidan seguir subidos en le mismo barco. A un nivel empresarial por ejemplo, se vuelve imperativo encontrar las formas en las que todos los colaboradores de alguna manera conozcan o sean conscientes de cómo sus valores se alinean o están en sintonía a los valores de la compañía.

Aquellas transformaciones que soñamos o anhelamos alcanzar se dan de una manera más práctica y con mayores posibilidades de éxito cuando los valores guían las decisiones y el día a día. Difícilmente un cambio significativo tiene poco o nada que ver con el tema de valores, por el contrario, cuando verdaderamente se viven y se practican constantemente, cualquier objetivo es alcanzable (adicional a la dosis de esfuerzo, dedicación, disciplina y constancia que todo buen objetivo requiere).

Los valores no son una moda, son una realidad que debemos vivir, conocer y ser conscientes de su gran utilidad. De la misma manera que también hay que ser conscientes de los anti-valores que también existen y no nos perfeccionan sino que nos conducen ya sea en el camino opuesto o al camino “aparentemente más rápido”, por lo tanto es un mito la pérdida de valores. Lo que es una realidad es que siempre estarán prestos y dispuestos a ayudarnos a tomar las mejores decisiones a ayudarnos a ser nuestra mejor versión y en últimas, a vivir una vida en apego a un propósito que contiene aquello que nos perfecciona cada vez que lo vivimos.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Norseman Xtreme Triathlon. Es posible que vuelva a hacer uno o dos Ironman más en mi vida, o quien sabes si más de dos; lo cierto es que esta carrera (la del video que estoy compartiendo) ha llamado mi atención desde hacer varios años y de lograrlo sería un sueño hecho realidad. Me recuerda cuando estaba en la secundaria y Discovery Channel promocionaba el Eco Challenge el cual siempre quise hacer.
  • Qué estuve Escuchando: Icarus. Gran película (disponible en Netflix). En marzo 2020 y en medio de los primeros encierros a raíz de Covid-19, literalmente me volví a enamorar de mi bicicleta (aclaro que después del Ironman que hice en memoria de mi hijo Juan Diego, quedé peleado con la bici). Si bien soy un apasionado por la natación y también que aprendí a correr, poder encontrar en la bicicleta una serie de retos a los cuales nunca me había enfrentado ha significado una pasión que cada vez más crece. Esta película tiene que ver con bicicletas y lo que el ser humano puede llegar a hacer con dicha máquina (en lo bueno y en lo malo también).
  • Qué estuve Leyendo: Beyond Order: 12 more rules for life. Como lo mencionaba en el post pasado, es un libro que probablemente me llevará un buen par de meses terminarlo. Es una gran obra que estoy disfrutando; al igual que el libro Principles de Ray Dalio, esta es una obra maestra sobre principios, valores, estrategias o bien, reglas para vivir y vivir bien.
  • Qué estuve Aprendiendo: Disciplina positiva. Qué gran herramienta; impresionante esta entrevista sobre este poderoso recurso para la educación. Cómo hacer las cosas bien y saber que las estamos haciendo bien? especialmente con los hijos o con los demás.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Professional Certified Coach (PCC) por la International Coaching Federation (ICF) y Success Coach de Success Unlimited Network (SUN), uno de los programas más antiguos y prestigiosos de ICF. Acompaño a personas y a equipos de trabajo a maximizar su potencial guiados por su propósito y a través del Coaching de Excelencia. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Quieres saber cómo el Coaching puede ayudarte? Contáctame y permíteme acompañarte en ese proceso que te permita desarrollar todo tu potencial personal y profesional. Será un honor ser tu Coach. [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *