loader image

Posibles e imposibles – ElPropósito5 min read

Sobre lo que fuimos capaces y un gracias por este 2020

Photo by Pete Pedroza on Unsplash

Se termina el 2020 y casi como en un abrir y cerrar de ojos escribía en diciembre del año pasado, sobre el inicio de la década, objetivos para corto, mediano y largo plazo etc. Si bien la pandemia del Covid-19 nos deja muchas lecciones, hay una reflexión con la que me quiero despedir del año: la conjunción entre la cosas posibles y las imposibles y de todo lo que fuimos capaces este 2020, te invito a seguir leyendo.

Existe una gran probabilidad de que el presente año haya dejado una huella imborrable en todo el planeta con caras de distintas naturalezas y en magnitudes que se multiplican tanto por seres humanos que habitamos la tierra como por aquello nos pasó en carne propia y también por todos y cada uno de los pensamientos que se cruzan por nuestra mente (el cómputo del número resulta extremadamente grande) por lo tanto la magnitud del problema es inimaginable y su paso por el mundo dará mucho para discutir y resolver.

Por lo tanto, cómo planificar para 2021 sabiendo todo lo que ha sucedido en los últimos meses? Por un lado con la fe y la confianza que en la medida que sigamos haciendo todo el esfuerzo que esté en nuestras manos por alcanzar nuestros sueños, siempre habrá un resultado y/o un aprendizaje, es decir, siempre obtendremos algo a cambio. Asimismo será útil poner en práctica todo lo vivido, aprendido y ejecutado lo cual me lleva a la siguiente estrategia.

Eventos tan significativos siempre dejan grandes lecciones y grandes estrategias para la vida. La primera es que si antes se hablaba del Cambio (con mayúscula), Resiliencia y Ejecución, el 2020 nos deja una gran lección de cómo algo que se lee imposible, difuso, ininteligible fuimos capaces de aprender(los) sobre la marcha, con mucha presión (más de la que pudiéramos haber imaginado) y sin que existiera fuerza sobrehumana (o algún súper poder) que permitiera superar la dificultad en un abrir y cerrar de ojos (a como estamos acostumbrados), en conclusión: hicimos cosas imposibles.

Por lo tanto, 2021 es y seguirá siendo un año para seguir pensando y construyendo nuestro futuro; todo lo que ha sucedido deberá servir para ponerlo de forma visible y recordarlo constantemente, esa resiliencia que fuimos capaces de desarrollar por ejemplo. Este siguiente año al igual que todos los que ya hemos vivido también vendrá cargado de muchos retos, pero también vendrán alegrías y satisfacciones y de alguna u otra manera, pronto lograrán su justo equilibrio y en un abrir y cerrar de ojos seguiremos cosechando frutos.

En nuestras manos está hacer lo posible, en nuestra mente y en nuestras manos está hacer lo imposible. La invitación es a pensar lo prometedor que puede ser un año cuando todo aquello que nos propongamos ser, hacer y tener nos conduzca por caminos que dejen un beneficio tanto personal (espiritual, material y/o emocional) y también para el mundo que nos rodea; recordando siempre que la mayor felicidad está en el compartir.

Sea cual sea el reto que hayamos pasado, aquí estamos, la fe y el espíritu humano de saber que lo mejor está por venir nos sigue moviendo. Lo que se fue de nuestras manos o se fue de la tierra, deja y dejará un recuerdo imborrable, lo que esté por venir ojalá llene ese espacio de ilusión que nos hace sentir y admirar lo bella que es la vida cuando se vive en armonía y dando todo lo mejor de nosotros como seres humanos.

Si has llegado hasta aquí en este post deseo que este 2021 venga lleno de salud, retos y satisfacciones. Gracias por leer todos mis posts los domingos, por todos y cada uno de los mensajes que he recibido y sobre todo, por darme la oportunidad de compartir mis ideas, pensamientos y formas de ayudar a que la vida que elegimos vivir y las decisiones que decidimos tomar estén guiadas siempre por nuestro Propósito. Feliz Año 2021.

Un fuerte fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Luis Alberto Spinetta – Recital en Casa Rosada completo – HQ. Gran artista argentino a quien tuve la oportunidad de conocer en su momento por mi gran amigo Sergio; este recital vale la pena verlo al 100% especialmente por ver los rostros de tantas generaciones tarareando sus canciones y obviamente, por lo especiales que son todas sus composiciones.
  • Qué estuve Escuchando: Wim Hof Interview | The Tim Ferriss Show (Podcast): A Tim Ferris lo sigo desde hace muchos años a raíz de una serie de libros que he leído de él (i.e Tools of Titans, Tribe of Mentors, etc). Esta entrevista es poderosa, justo en la profundidad de sus preguntas es que se comprende el mensaje de Wim Hof con su método.
  • Qué estuve Leyendo: 12 Rules for Life. Espero poderlo terminar antes que finalice el año. Y con mucha seguridad se convertirá en uno de los primeros libros en volver a leer inmediatamente al finalizar. Por cierto, he enviado a pedir ya el siguiente libro del autor que es la continuación de este que estoy leyendo y promete mucho: Beyond Order: 12 More Rules for Life
  • Qué estuve Aprendiendo: Can anxiety work in your favor?. Una charla magistral sobre cómo lidiar con la ansiedad y si verdaderamente podemos usarla a nuestro favor para enfrentar lo que consideramos problemas en la vida. Particularmente padezco de ansiedad y es un tema con el que lucho día a día, hoy más que nunca.

Author: Rodrigo Baccaro

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Felipe Pegueroreply
5 de enero de 2021 at 11:06

Mi Gran Amigo Rodrigo…. Un fuerte abrazo y mucha prosperidad este año 2021. Este post lo leí con mi esposa, muy bonito y emotivo. En nuestro caso el 2020 nos hizo más fuerte como familia, ambos despedimos a nuestros papas, y enfrentamos muchos retos en las dinámicas de nuestros trabajos. Ciertamente, aprendimos muchas cosas de esta crisis que seguramente nos ayudará a enfrentar mejor los retos futuros de esta nueva década, la cual a dado un giro de 180 grado.

Mil gracias por sus Post!, ahí le seguimos leyendo!.

Feliz año nuevo y prosperidad.

Rodrigo Baccaroreply
10 de enero de 2021 at 13:49
– In reply to: Felipe Peguero

Estimado y querido amigo Felipe.
Recién me entero de esta noticia, lo lamento con todo mi ser y todo mi corazón y les envío el más grande de mis abrazos. Qué grandes tus palabras, pero sobre todo, qué tenacidad para saber enfrentar los desafíos bajo la visión de un giro tan inesperado pero siempre con la fe de que seguimos para adelante. Gracias nuevamente y de todo corazón también por leer lo que escribo, espero que lo que estoy cocinando y sale en unos minutos sea del agrado de tu esposa y del tuyo. Fuerte fuerte abrazo y que 2021 sea el mejor año de sus vidas.

Siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

Leave a reply