La velocidad del presente – ElPropósito

Cómo la paciencia ayuda en la evolución de las experiencias

Photo by Luca Campioni on Unsplash

La incomodidad es una reacción natural cuando una experiencia nos desagrada, nos afecta o nos hace crecer. Tendemos a querer desaparecer toda sensación de malestar, pasando por alto la oportunidad de capturar y aprender todas las sensaciones, percepciones y observaciones que podemos hacer al respecto.  Atrapados en un enfoque pesimista tendemos a ver lo que más nos afecta y no el potencial del aprendizaje y el futuro que puede venir. Te invito a seguir leyendo para saber cuál es el principal beneficio de cultivar la paciencia alrededor del presente.

La rapidez la hemos promovido como mecanismo para la obtención de resultados, dejando de lado un componente importante: el bienestar. El enfoque en la velocidad nos hace pasar por alto tantas experiencias que podemos disfrutar durante el recorrido; particularmente el enfoque excesivo en cuán rápido llegamos a la meta, limita la atención hacia la infinidad de instantes que componen la ruta y que, vividos con plena atención, brindan también el resultado esperado, un aumento del bienestar y una mayor autoconciencia. 

Hoy particularmente, somos conscientes de cuánto importa la velocidad y la efectividad de un resultado, sin lugar a dudas necesitamos respuestas y sobre todo una cura. Sin embargo, en el fondo lo que realmente deseamos es que la cura sea efectiva y el tiempo que hemos esperado haya valido la pena. Por lo tanto, el efecto de la espera ha sido el poder cultivar la paciencia y éste es quizás el mayor aprendizaje que esta generación nos llevaremos. 

Nada garantiza cómo será lo que hemos denominado “el nuevo normal”, lo que tenemos y seguiremos teniendo es la incertidumbre del futuro y que lo único que realmente poseemos es nuestro presente. Por lo tanto, ponderando la paciencia más que la velocidad, equilibramos el camino y nos aseguramos una gran dosis de satisfacción o aceptación cuando el resultado final llegue. Dedicarnos a lo que tenemos sobre la mesa y en las manos es pues nuestra principal tarea, el mañana tendrá su propia naturaleza y su propia dedicación.

Debemos sobreponer la paciencia a la naturaleza errática de nuestros pensamientos. El poder de centrar la atención en cada paso que deseamos dar, nos ayuda a encontrar los resultados con el esfuerzo justo y necesario. Por ende, habilita el crecimiento de la autoconfianza y una capacidad de percepción sobre aquellos pasos que ya hemos dado, que de alguna manera nos han ayudado y sobre aquellos que podemos dar con mayor conciencia.

Un fuerte abrazo y siempre lo mejor, 

Rodrigo Baccaro

La VELA de esta semana es

  • Qué estuve ViendoQué podemos controlar?. Un video corto y poderoso del Instituto de Inteligencia Emocional, Goleman. Vale la pena verlo especialmente en estos momentos donde la pandemia nos está mostrando claramente qué podemos y qué no podemos controlar. 
  • Qué estuve EscuchandoEl Arte de ser Feliz, Arthur Schopenhauer. Gran audiolibro con una serie de reglas que vale la pena escuchar (y/o leer). Este es un libro que ya he solicitado y entra a mi serie de lecturas obligatorias. Gran descubrimiento. 
  • Qué estuve LeyendoEstados Unidos: La historia. El mismo libro desde hace dos semanas. Los detalles están consumiendo la mayor cantidad de mi tiempo, especialmente poder investigar más e hilar fino sobre la vasta cantidad de anécdotas y datos históricos que componen esta obra. Me ayuda mucho sobre todo, a comprender la realidad política de hoy tomando en cuenta los hechos históricos pasados. Recomiendo ampliamente este libro. 
  • Qué estuve AprendiendoBraille. Este sistema de lectura táctil, ha sido un misterio para mí y hoy he decidido que quiero empezar a aprender al menos lo básico. Nace un interés especial para poder desarrollar una nueva capacidad que es justo la opuesta a mi forma de aprendizaje.  
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *