Desaprendiendo – ElPropósito

La clave para navegar en este siglo

Photo By Kimberly Farmer. Unsplash

Una de las claves del nuevo aprendizaje da inicio con la identificación del aprendizaje en sí. En un mundo tan cambiante y ante la inminente necesidad de crear nuevas y mejores condiciones que permitan aflorar el potencial de las personas y sus equipos, ¿cuál es o son las claves de los nuevos conocimientos? Te invito a seguir leyendo para que descubras qué he puesto en práctica y qué he ido descubriendo alrededor de este tema.

Son muchas las razones que nos pueden llevar a buscar nuevos y mejores conocimientos, sin embargo, en el fondo de la decisión estriba una necesidad profunda de hacer cosas nuevas, perseguir nuestras pasiones, ayudar a los demás o bien, una satisfacción personal de poder diferenciarnos a nosotros mismos.

El inicio del desaprendizaje puede estar marcado de mucha ilusión y a la vez incertidumbre, confusión y una serie de emociones poco comunes. Asimismo, apego a lo habitual será común, la necesidad de filtrar la información en el tamiz de las creencias también será un obstáculo a vencer y quizás el mayor anhelo será regresar a la zona de confort donde los conocimientos ya están sistematizados y hasta cierto punto, garantizan el éxito.

El éxito del nuevo aprendizaje lleva una visión y una gran dosis de humildad. Dicha humildad representa un eje transversal que mueve más fibras más elementales del ser humano, especialmente porque en ella habita la gran Oportunidad de capitalizar lo nuevo, lo nunca antes visto, aquello que quizás siempre ha estado ahí esperando ser descubierto.

La ignorancia debemos aprender a verla como el origen de las formas en las que los seres humanos actuamos en determinadas situaciones. Es ahí donde debe nacer el espíritu de la conciencia hacia el conocimiento que debemos adquirir para navegar en este mundo.

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.” Alvin Tofler

Un fuerte abrazo y siempre lo mejor, 

Rodrigo Baccaro

P.D

La vela de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Supervisión de Coaching. Esta semana tuve la oportunidad de participar por primera vez como supervisor en el XII Programa de formación de Coaches Ejecutivos de INCAE, el mismo programa del que en años pasados yo fui alumno. Tuve la suerte y la dicha de conocer a un gran grupo de personas talentosas, únicas, dispuestas a compartir los valores del coaching y con una sed de hacer de este mundo un mejor lugar.
  • Qué estuve Escuchando: Sesiones de Coaching. Parte de la supervisión es poder escuchar las prácticas que los alumnos llevan a cabo entre ellos mismos para posteriormente brindar feedback. En un espacio de alta confianza tuve la fortuna de escuchar Cosching de Excelencia y de Alta Calidad.
  • Qué estuve Leyendo: Estados Unidos, la historia. Sigo con el mismo libro desde hace varias semanas. Me encuentro en el preámbulo de la guerra civil. Esta semana traté de leer al menos 1 página y sigo gozándome una historia tan buena como esta.
  • Qué estuve Aprendiendo: El mayor aprendizaje que me deja esta semana es poder ver todo aquello que en algún momento pude desaprender y hoy me permite vivir en apego a mi Propósito de Vida.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *