loader image

Cultura, valores y el coraje para vivirlos – ElPropósito4 min read

El dilema de algo intangible, exacerbado por la tecnología pero sólidamente importante

Photo by Scott Webb on Unsplash

Las empresas están pasando por un reto muy grande y es lograr vivir la cultura organizacional en medio de la tecnología. Es importante recordar que la visión de una organización muestra el “en dónde nos vemos en un determinado tiempo”, la misión trata de personificar el negocio en el que se está, el propósito el ser de la organización y los valores la cultura deseada. Al día de hoy y con esta gran crisis que ha motivado todo tipo de cambios, seguimos sin estar de acuerdo cuál es el siguiente paso a dar, especialmente aquel que nos ayude a seguir viviendo los valores y la cultura que deseamos transmitir para siempre.

Lograr vivir los valores ya sea en un equipo, un país o una organización requiere tiempo, disciplina y sobre todo, estar de acuerdo en apegarse valientemente a una forma de vida que nos permite caminar con un paso sólido y confiado. Cómo lograr ejemplificar, mostrar o personificar un comportamiento deseado, una forma de vivir y estar en este mundo, cuando los espacios de conversación se han limitado a la tecnología?. Una conversación en persona nos permite capturar y leer mucho más sobre nuestro interlocutor y todos los tipos de lenguajes que nos transmite.

La cultura se transmite de generación en generación, en su ADN lleva intrínsecamente los valores que un grupo o la sociedad desean seguir viviendo. Pienso que basta mirar al pasado y leer un poco sobre las grandes guerras, conquistas y todo tipo de grandes cambios (políticos, religiosos entre otros) que hemos vivido, para saber cómo hemos logrado transferir un determinado set de comportamientos necesarios para la sobrevivencia humana.

Somos seres sociables y en nuestra naturaleza está la interacción como pilar fundamental para nuestra reproducción y evolución. Si bien podemos estar enfrascados en un mundo virtual en estos momentos, y los puntos de contacto son muy limitados, estoy seguro que si los valores están fuertemente arraigados, esta es la oportunidad para que los pocos pequeños espacios que vamos a ir habilitando para que tanto los equipos como las personas en general nos podamos seguir viendo e interactuando, los podamos vivir al máximo y los podamos transferir de una forma mucho más especial y única, es lo que siempre ha ocurrido.

Nos queda confiar en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Las culturas o los valores que solo existen en papel están destinados, como toda buena crisis, a desaparecer del mapa. Las culturas que más se han adaptado son las que han podido aprovechar esos pequeños espacios de contacto que las grandes crisis les han hecho vivir; son tan fuertes sus valores y tan importantes, que al vivirlos cada día nos permiten cosechar éxitos y logros plenamente comprobados, que será imposible no heredarlos y/o encontrar la forma de hacerlo.

Qué tan ocupado estás de heredar la cultura de tu organización, equipo, país, organización, familia, etc?

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Somos lo que la educación hace de nosotros. Después del Dr. Mario Alonso Puig, Jordan Peterson, etc. el Dr Francisco Mora ha sido uno de mis mayores descubrimientos. Este es un video mandatorio para todo aquel catedrático que está en aulas hoy en día.
  • Qué estuve Escuchando: La plegaria del hombre lobo. Americamorfosis es mi álbum favorito de Alux Nahual (grupo musical 80s y TOP de mi país). Le debo a mi hermano Luis haberme infundido positivamente este grupo y tantos otros que en mi niñez marcaron el gusto que ahora tengo por tan buenos y excelentes grupos de Rock en inglés y castellano como Alux. Feliz cumpleaños y día del padre querido bro, que cumplas 100 más. Desconozco por qué este es el único álbum que no sale en Apple Music ni en Spotify, afortunadamente en YouTube se puede escuchar completo, vale la pena al 200% y con buen sonido, TODAS las canciones son buenas, TODAS.
  • Qué estuve Leyendo: 12 more Rules for Life. Este libro ha marcado un antes y un depués en mi vida, sobre todo me está permitiendo mejorar mi inglés dado que es algo denso de leer para mí (no tanto como Ulyses de James Joyce, en inglés), sin embargo, lo he tomado como un reto comprender a mayor profundidad los conceptos de Jordan Peterson.
  • Qué estuve Aprendiendo: Turbina Tesla. Yo también he sido fan de inventos revolucionarios; un ejemplo de ello es que las dos máquinas que más me gustan son la turbina y el ariete. Este es un video que explica la turbina Tesla, maravillo y muy bueno.

Author: Rodrigo Baccaro

Share your thoughts