Los pasos necesarios – ElPropósito5 min read

Del punto a al punto b hay una cantidad de pasos que debemos dar, cuáles son?

Photo by Lindsay Henwood on Unsplash

“Un camino de mil millas comienza con un primer paso” (Lao Tse). Todos los días del año son cruciales, no hay un mejor día ni ningún mejor mes absolutamente para nada, los pasos o se dan o simplemente no se avanza. Está comprobado y es una de las grandes recomendaciones al inicio de una maratón (si vale el ejemplo) que casi todos los atletas arrancan a un ritmo superior al cual estuvieron entrenando previamente; este dato solo confirma la alta probabilidad de no terminar la carrera a menos que el atleta sea consciente y disminuya inmediatamente su paso, esta decisión por supuesto conlleva todo tipo de pensamientos, especialmente el temor de pensar que no se va a la velocidad a la que los demás van.

Suena familiar con el inicio de año y la lucha por alcanzar metas?. La inmediatez y lo velocidad a la que estamos viviendo nos ha hecho perder la paciencia para alcanzar los resultados y olvidar que hay resultados que si bien pueden conseguirse como “Quick wins” hay una gran cantidad de ellos que dependen de una infinidad de variables (y no todas dependen exclusivamente de nosotros). Todo lo mejor que podamos tener en nuestras manos o aquello que consideremos extremadamente bello ha tomado tiempo (los diamantes son un claro ejemplo). 

Se vale no dar un paso en un día del año?, por supuesto que sí, el problema es no dar un paso al día siguiente y así sucesivamente hasta que las cosas van quedando en el olvido. Mucha del mérito de ser constantes no está en los días de mayor inspiración, es justo en los momentos de mayor tribulación donde se forja una nueva visión de uno mismo; es justo en los momentos donde surge esa duda de si dar o no un paso vale realmente la pena, es en los momentos de mayor desgano, angustia, ansiedad, temor, donde se vive una energía extremadamente positiva en nuestro ser. En esos momentos tan duros me gusta mucho recordar una frase que me tocó experimentar cuando perdimos a nuestro segundo hijo Juan Diego, “esto también pasará”. 

Son todos los pasos necesarios?. Mi respuesta inmediata es sí, no obstante, en el camino hay algunos de estos que no necesariamente están alineados a nuestro propósito de vida. Sin embargo, la propensión a detenernos es latente, por qué? A veces lo veo en términos energéticos (es más fácil parar que seguir pensando y esforzándonos) y generalmente nos detenemos por temor; temores infundados y profecías que se van a cumplir simplemente por esos pensamientos que no tiene ningún fundamento y lo único que hacen es bloquear nuestra capacidad de ver y estar tranquilos.

Un viaje sin tormentos no es un viaje, no es una realidad. La vida está llena de vaivenes de todo tipo los queramos o no, esa es la esencia de la existencia y en nuestro poder y nuestras manos está el tratar de encontrar formas que le pongan cierto orden a nuestra existencia. Al tratar de poner orden a nuestros pasos alteramos la naturaleza de la vida en sí misma, es por ello que encontramos todo tipo de resistencias e inclusive hasta nuestro propio ser se resiste al cambio. Todos los pasos son necesarios en el caminar que nos permite alcanzar lo que anhelamos, todos son necesarios cuando estamos en la ruta de vivir en apego a nuestro propósito. Será muy normal dar pasos que no estén alineados a nada (aún esos pasos valen) porque tarde o temprano nos daremos cuenta que deseamos corregir el rumbo, es por ello que la trayectoria nos permitirá siempre ver qué tan cerca o que tan lejos estamos de lo que deseamos.

Cuántos pasos has dado, cuántos vas a dar y qué haría que no detuvieras por nada ni nadie en este mundo?

Fuerte abrazo y siempre lo mejor, 

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Stories of a generation with Pope Francis. Gran serie de Netflix que gracias a Dios me topé para arrancar el año, la recomiendo al 100% todos los capítulos son buenos, el amor, el trabajo, soñar, etc.
  • Qué estuve Escuchando: Slaying the dragon with us. Del podcast de Jordan Peterson, un podcast que me he propuesto escuchar todos y cada uno de sus episodios. Este me pareció particularmente bueno dada la historia que hay detrás del dragón, vale la pena escucharlo.
  • Qué estuve Leyendo: Buffettology. Empiezo el año leyendo un gran texto; regalo que me hiciera mi amigo, hermano y compañero de todo tipo de viajes, Augusto Cordón, gracias tío.
  • Qué estuve Aprendiendo: Realmente este se empata con lo que estoy leyendo, Buffetology, dado que hay mucho, mucho que aprender de ese libro especialmente un gran conocimiento que va en contra de los cánones de la inversión tradicional.

Author: rodadmin

Share your thoughts