loader image

Entusiasmo que trasciende – ElPropósito5 min read

Cuando el tiempo apremia y la tranquilidad debe ser una constante 

Photo by Joe Caione on Unsplash

Existen personas que, independientemente los vaivenes de la vida tienen una cualidad única de autogestión para mantener la calma que casi aparentan tener un super poder, es realmente un super poder?; creería que sí. No es apariencia, es un estilo de vida tan marcado, tan profundo y tan trascendental que hace que el día a día se convierta en una oportunidad para dar lo mejor de sí mismo. Esa paz que considero se traduce en bienestar (es decir en el disfrute total del aquí y el ahora) irradia en todos los círculos y permite ver las cosas con otra perspectiva. Cuáles son entonces las estrategias para mantener la tranquilidad y ese entusiasmo constante?

Por un lado considero que es la claridad y la conciencia de los problemas, es decir, saber plenamente que la vida es un camino lleno de tropiezos, de aciertos y sobre todo de desaciertos. No hay un segundo de nuestra existencia que no tenga un reto o un desafío, no obstante y a pesar de los problemas, la ecuanimidad llega a nuestra vida en la medida que sabemos aprovechar el orden que le podemos poner a las cosas, un orden a a aquello que verdaderamente vale la pena ordenar; por ejemplo: trazarnos objetivos o metas. Ese simple hecho de escribir una meta ya le pone cierto grado de orden y disciplina al menos a nuestros pensamientos, no digamos al caos con el que podemos llegar a vivir. 

El otro gran salto en este mundo de obstáculos es pensar que si bien la vida es corta, de todas maneras es un camino, un camino que tiene inicio y tiene fin: es nuestro gran proyecto de vida. Y la pregunta entonces es: qué proyecto de vida queremos hacer?. De hecho la respuesta (es decir, ese proyecto de vida) que obtengamos puede tener otra gran interrogante: qué sentido le da este proyecto a mi vida?; para ello la importancia de tener claro nuestro Propósito de Vida). Una vez descrito o mas o menos dibujado ese proyecto de vida y de alguna manera aliando a un Propósito da inicio un punto clave y es el de decirle el tiempo necesario a desarrollar nuestras metas, a enfocar nuestra atención en lo que queremos lograr; ese enfoque y esa dedicación a un solo tema en particular requiere entrenar nuestra atención, es quizás uno de los temas que más debemos aprender en la infancia, de lo contrario nos tocará echar mano de otras herramientas como la meditación.

No se nace con entusiasmo. Quizás esta es otra de las grandes conclusiones que he sacado en mi vida; cuando el tiempo apremia y la tranquilidad es nuestra mejor aliada es cuando podemos llegar a darnos cuenta el valor del enfoque, un enfoque que nos permitirá pensar con más claridad. Por lo tanto, es estratégico aprender a desarrollar esa tranquilidad que mantendrá viva la chispa del entusiasmo. Quizás resultará complejo pensar de una manera positiva aún estando en un momento complejo, sin embargo, sí que está en nuestras manos (parafraseando a V. Frankl) el poder de decidir cómo queremos abordar determinada situación. La esencia de la tranquilidad radica en encontrar fuerza en los momentos de flaqueza; espíritu en los momentos de tribulación.

Desde un punto de vista de inversión de energía es importante saber qué es más eficiente para el cerebro. El ánimo y el entusiasmo van de la mano de la creatividad, por ende, son más intensivos en consumo de energía y está claro que nuestro cerebro preferirá siempre un camino más corto (quizás el de la preocupación que consume menos energía). En los momentos de “bajón” la conciencia sobre la importancia de ser creativos y mantener un espíritu entusiasta serán la clave para encontrar soluciones, pero especialmente, a dejarnos sorprender por las sorpresas que la vida nos da por el simple hecho de mantener una actitud tranquila.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor, 

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Bután, ¿sostenible, feliz y climáticamente neutral?. País interesante, pero más interesante es ver cómo miden su GDP. Muy buen reportaje y me queda la espina de conocer ese maravilloso lugar.
  • Qué estuve Escuchando: Cleverly Connected. Una joya en Youtube para todo Coach, vale la pena escucharlo o verlo. Sir John Withmore. “Wisdom is what we need to use the knowledge responsible”.
  • Qué estuve Leyendo: Teoría General del Coaching. Esta obra (tesis doctoral) de Leonardo Ravier, estoy seguro merecerá un post completo; imposible en este momento quitar la mirada hacia tan profunda investigación sobre el coaching y llegar a una obra tan completa; esta semana llegó por fin a mis manos y estoy inmerso en ella. Admito que tuve que dejar de lado (por el momento) La Conquista de América contada para escépticos
  • Qué estuve Aprendiendo: Racionalidad: qué es y cómo promoverla. Esta es una entrevista que doy gracias infinitas por haber llegado a mis oídos; conocía poco o nada de Steven Pinker y ya se ha vuelto uno de mis favoritos.

Author: rodadmin

Share your thoughts