loader image

Dedicación y devoción – ElPropósito4 min read

Los resultados llegan a través del empeño 

Photo by Daniel Llorente on Unsplash

Quizás uno de los rasgos más trascendentales del ser humano es su naturaleza de trazarse metas y objetivos y luchar por ellos hasta alcanzarlos. Qué hace que la vida guiada por objetivos tenga una profunda diferencia a aquella de simplemente navegar sin rumbo?. Parte de la respuesta radica en el enfoque y el aprovechamiento del tiempo. Una mente enfocada tiene más probabilidades de encontrar más y mejores ideas, no solo para alcanzar un determinado objetivo, sino para encontrar muchos más recursos con los que antes quizás no contaba. 

Trabajar duro en un objetivo tiene sus particularidades, especialmente en el desarrollo del mismo. La parte a veces un tanto complicada es la formulación del mismo y para ello existen diversas herramientas en las cuales podemos apoyarnos. Por complejo que pueda ser un resultado a alcanzar, siempre tendrá una mejor manera de trazarse desde un inicio y generalmente deberá contener una gran dosis de alineación (si no un 100%) a un Propósito determinado. En la concepción del objetivo radica el éxito de su camino y su logro. Por el contrario, objetivos vagos y poco estructurados, contienen muy poca esencia del resultado esperado y es por ello que el punto de partida se vuelve difuso desde el inicio, generando poca o quizás ninguna pasión por luchar por ello.

La dedicación y devoción del resultado van de la mano de la pasión y el sentido de propósito que tiene un resultado esperado. Las probabilidades de éxito aumentan en la medida que los resultados esperados mejoran e incrementan nuestro bienestar; un bienestar que radica en nuestro ser más que en simplemente hacer o llegar a tener. Cuando el resultado esperado contiene esa dosis de sentido lleva un ingrediente único que será el responsable de hacer “magia” en los momentos más duros que podemos llegar a experimentar en el transitar de un objetivo o una meta.

La fuera de voluntad y el empeño para trabajar día a día en lo que nos propongamos también está sujeta a nuestros hábitos. Una dosis de buenos hábitos nos pone en una plataforma amplia y completa para alcanzar nuestros objetivos y dado que energía y tiempo son dos escasos recursos con los que contamos para trabajar, los hábitos nos permiten estar en “forma” (física y mentalmente). Sobre el o la construcción de hábitos, el primer gran paso a dar será profundizar en la conciencia de la importancia de buenos hábitos en nuestra vida. 

El principal poder con el que cuenta una persona o una organización está adentro, no afuera. La capacidad de capitalizar ese poder, en el caso de una persona por ejemplo, radica en cómo darse cuenta que sí se puede alcanzar lo que se propone, en como dice Mario a. Puig “encontrar evidencias por pequeñas que sean para mostrase ante sí mismo que claro que se es inteligente, buena gente, capaz y creativo”. En el caso de una organización, poder usar toda la fuerza y su potencial para alcanzar todo lo que se propone, está en su capacidad de alinear todos los propósitos de todo su capital humano al propósito central y esencial de la misma organización.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor, 

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Bicenteranio Independencia Guatemala. Un video muy especial y muy lindo en celebración de la independencia de mi glorioso Guatemala país de la eterna primavera.
  • Qué estuve Escuchando: Los hábitos de la gente extraordinaria. Este video lo escuché de inicio a fin (quizás uno de los pocos que he logrado hacerlo de esta manera sin interrupciones de nada), es tan interesante y tan apasionante que vale poderosamente escuchar cada argumento y cada lección.
  • Qué estuve Leyendo: Beyond Order. Es la continuación de 12 rules for life, de Jordan Peterson. Otra gran obra escrita por el autor en mención, admirable su trabajo y la simplicidad con la que logra enfocar sus argumentos y sobre todo, explicarlos en una forma única muy amigable para el lector.
  • Qué estuve Aprendiendo: How “normal people” can train like the worlds best endurance athletes. Un video que rompe muchos mitos y paradigmas sobre cómo entrenan los grandes atletas, qué hacen y qué no hacen. Muy bueno.

Author: rodadmin

Share your thoughts