loader image

Competencia consciente – ElPropósito4 min read

Cómo y para qué comprender lo que no vemos (o no queremos ver)

Photo by Ante Hamersmit on Unsplash

Ver más allá de lo que tenemos enfrente tiene grandes implicaciones, especialmente aquellas que trastocan las creencias limitantes. En un mundo cambiante es importante tener claros múltiples ángulos de vista, ojalá lo suficientemente amplios como para poder ver “el bosque” y no solo el árbol. Qué hace que una empresa, organización o persona empiece cada vez más a ver el árbol y no el bosque? Cuáles son los elementos que permiten tener una mirada más holística y completa de la situación? Cómo podemos hacer para ver más allá de nuestro primer círculo (ego)?.

No hay una respuesta fácil. Sin embargo, es muy loable llegar a un punto en la vida en el que se haya encontrado una estrategia, o mejor dicho, una táctica que funcione para alcanzar éxito y resultados. La pregunta es: es sostenible en el tiempo? Beneficia a todos o solo a unos cuantos? Genera bienestar o frustración y en el peor de los casos, ansiedad?. Muchas empresas y personas son muy buenas alcanzando resultados (no necesariamente exitosas), sin embargo, a un costo MUY alto; especialmente aquel costo de evadir constantemente la responsabilidad de no querer pensar más allá del ego (siempre lo hemos hecho así y ha sido exitoso para qué cambiarlo).

Podemos ser incompetentes inconscientes toda la vida?. En un mundo tan globalizado, tan tecnológico y tan lleno de información, es posible que estemos llegando a un punto en el que la respuesta sea: es imposible. Las estrategias o tácticas de corto plazo para conseguir resultados están quedando en desuso, especialmente porque cada vez somos más conscientes del daño que le hacemos a los demás y al mundo en general. Creo que estamos en un momento en el que necesitamos pensar en los demás, en sus sentimientos, sus necesidades y su bienestar en general. No podemos seguir pretendiendo alcanzar ningún resultado bajo el engaño del corto plazo y de las tácticas del tipo “my way or no way”.

Las empresas y personas realmente exitosas y ganadoras definen el éxito bajo el concepto del bienestar que se ha generado en múltiples aspectos. Al principio mencionaba los valores y las creencias limitantes, creo que es precisamente a ese nivel tan profundo y personal donde el cambio se puede dar para ser competentes conscientes. El mundo se mueve bajo principios que aunque querramos modificarlos es imposible lograrlo; por ejemplo, la verdad y la realidad de las cosas aunque se pinte de mil colores, siempre tendrá un único matiz, asimismo, la consistencia de los actos también es otro gran principio que es el que define los actos y su consonancia con nuestras palabras. 

Comprender lo que no vemos requiere humildad, aceptar que no existe una única forma de ver el mundo y las cosas. Los mejores ejemplos de liderazgo que ha tenido la humanidad son aquellos que han sabido siempre mantenerse fieles a su propósito, a sus valores, pero sobre todo, a confiar en quienes tienen a su alrededor, a escuchar y a aprender de los demás. Saben fielmente que siempre exisitirá una dimensión desconocida más allá de su forma de ver el mundo, a la cual una gran forma de aproximarse es acompañados de más personas. De eso se trata la confianza.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor, 

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Jordan Peterson. The Ben Shapiro Show Sunday Special Ep. 114. Este es uno de esos grandes episodios que están colgados en la web, quizás de mis favoritos, Jordan Peterson y Ben Shapiro. Vale la pena verlo, especialmente para comprender el segundo libro de Peterson.
  • Qué estuve Escuchando: Lo que la muerte enseña. Quizás el título asusta, sin embargo, no debería asustar, más bien hay una gran enseñanza en cómo empezar a ver ese día que tarde o temprano llegará.
  • Qué Estuve Leyendo: 12 Rules for Life. Libro de reflectara, tratando de comprender y de interioridad muchas ideas y muchos conceptos.
  • Qué estuve Aprendiendo: Why is the Stock Market Up When the Economy is Down? Muy buen video para comprender cómo se ha movido la economía en este último año y medio especialmente desde que inició la pandemia por COVID-19.

Author: rodadmin

Share your thoughts