La esencia del plan – ElPropósito

En la preparación está la tranquilidad

Photo by Halacious Unsplash.

Para salir de la incertidumbre se requiere información, para tomar decisiones, un poco de estrategia y un poco de experiencia y para obtener resultados se necesita actuar. Sin embargo, hay un elemento que provee paz y tranquilidad, la preparación. Te invito a seguir leyendo para que descubras qué sucede cuanto más nos preparamos para lo que está por venir.

Gran parte de un resultado tiene un componente de esfuerzo, tambien de propósito (que impulsó su origen con pasión) y en gran medida tambien una dosis de preparación. La preparación se da por hecha en gran medida porque requiere un nivel superior de concentración, sin embargo, también se da por una suposición errónea de nuestras capacidades.

La necesidad de predecir un resultado con alto nivel de certeza convierte el objetivo en el centro de la atención, cuando es en la preparación y en la ejecución donde se encuentran las oportunidad de identificar constantemente nuevas formas de sortear el camino.

La excesiva planeación puede conducir a la inacción o bien a parálisis por análisis. Sin embargo, esto no es excusa para pasar de la idea a la ejecución; tampoco el pie para hacer un plan a medias y aducir que es mejor a no contar con uno. Un plan con la estructura básica provee el norte de hacia donde dirigir los recursos, pero sobre todo provee tranquilidad.

Prepararse para lo que viene implica distintos escenarios: lo mejor, lo peor, lo impensable, etc. La mentalidad para dar inicio a un camino debe ser la de confiar en las capacidades para llevarlo adelante y que el tiempo invertido en ello siempre nos brindará un incentivo para hacer las cosas mejor.

Un fuerte sbrazo y siempre lo mejor

Rodrigo Baccaro

La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Leer me abrió la puerta a otros. La serie de BBVA con estas entrevistas es de lo mejor que siempre me encuentro en YouTube; es un recurso que nunca falla cuando quiero escuchar o ver algo que me aporte mucho valor, en este caso no es la excepción. La escritora Siri Hustvedt ha cautivado mi atención especialmente por su lado feminista que ya he empezado a explorar. Esta es una maravillosa entrevista.
  • Qué estuve Escuchando: La Divina Comedia (Audiolibro) . Este es un maravilloso audiolibro narrado por Artur Mas del canal AMA audiolibros. Es una traducción de Bartolomé Mitre quien fuera dos veces presidente de Argentina. Este es un libro fantástico que he tenido oportunidad de leer en dos ocasiones. En esta oportunidad aparece en el formato en mención bajo una narración exquisita y llena del misticismo particular de todos los audiolibros de este canal. Vale la pena invierto el tiempo.
  • Qué estuve Leyendo: Estados Unidos, la historia. Sigo con el mismo libro desde hace varias semanas. He salido ya de la guerra Civil, el asesinato de Licoln y estoy perfilando hacia finales del 1800, hasta este momento ha sido una lectura muy densa, considero que la relación de sucesos debido a la familiarización que tengo con la historia más contemporánea me facilitará terminar el libro. Sin embargo, no cantó victoria, desde ya es uno de mis autores favoritos al igual que Walter Isaacson por ejemplo.
  • Qué estuve Aprendiendo: Cadenas de Suministro. Este es un gran SmartWebinar que tuvimos la oportunidad de organizar para este domingo. Lo súper recomiendo tanto por el especialista en el tema, como por el contenido que proveyó; interesante las disrupciones en las cadenas de suministro debido al COVID-19, la alta dependencia de unos cuantos proveedores y cómo se ha alterado significativamente el orden mundial, especialmente en lo que a empresas se refiere y sobre todo, cadenas de abastecimiento de alimentos.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *