ElPropósito. ¿Vas tarde?

3 min lectura

¿A dónde vas tarde?

Photo by José Martín Ramírez C on Unsplash

Últimamente he escuchado con más frecuencia la expresión “siento que voy tarde” y ha llamado poderosamente mi atención. La puntualidad ha sido un hábito que he cultivado con mucha disciplina a lo largo de mi vida, sin embargo, el título de este post no trata de puntualidad, de si llego o no a tiempo a algún compromiso; trata de una constante en la que estamos viviendo y cómo el no saberla gestionar reduce nuestra capacidad de lograr nuestros objetivos. Te invito a seguir leyendo.

No vamos tarde a ningún lado. El cambio que estamos viviendo en todos los rincones de la tierra gira a la velocidad de la luz y a su paso nos está haciendo experimentar todo tipo de de emociones, especialmente esa de “ya voy tarde”. Asimismo, el tiempo es un recurso escaso y dada la infinidad de necesidades que pudiéramos llegar a tener, el enfoque y los plazos son dos herramientas muy útiles para sentir que estamos parados sobre algo sólido.

¿A dónde vamos tarde? Esta pregunta implica una dirección. Conocer nuestro propio norte permite saber cómo adaptarnos al cambio o qué podemos extraer del cambio. Lo contrario a esto, es una falta absoluta de claridad para nuestra propia vida y especialmente vivir en un estado constante de incertidumbre donde nada de lo que hacemos se alinea a nuestros valores, deseos y sobre todo Propósito.

Sobre los caminos que conducen a nuestro propio norte me gusta recordar un extracto de la canción Cantares de Joan Manuel Serrat: “…caminante no hay camino se hace camino al andar”. Mientras recorramos la vida guiados por esa brújula interna que es nuestro Propósito de Vida, tendremos el enfoque que tanto necesitamos pero sobre todo, vendrá un elemento adicional, el sentido de las cosas.

Aun cuando se trabaje con enfoque (Propósito) y plazos, puede que al llegar al final de un camino, encontremos poco o nada, algo muy normal hoy en el mundo volátil en el que estamos viviendo, ese mundo del cambio vertiginoso que mencionaba anteriormente. Sin embargo, lo que sí encontraremos serán grandes lecciones y grandes aprendizajes para nuestro nuevo camino que nos siga conduciendo a nuestro Norte Verdadero, porque en cualquier senda cada acción tendrá sentido. Lo que jamás encontraremos será la expresión: “Llegué tarde”.

Sentir que a todo llegamos tarde es parte del desenfoque. Es parte de una necesidad constante de hacer por hacer y sin ningún sentido. No obstante, recorrer caminos que siempre conduzcan a la dirección que le da sentido a nuestra vida, nos brinda la vasta e inmensa oportunidad de descubrir todos los recursos que nos permitan surfear la gran ola del cambio.

Entonces ¿A dónde y a qué llegaremos tarde?

Un abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Presentación a los medios de la novela Tiempos Recios. Este video en YouTube es la presentación del libro Tiempos Recios de Mario Vargas Llosa. Recomiendo verlo después de leer el libro. Es una novela histórica llena de secretos, conspiraciones e intrigas de mi país en momentos cruciales de la historia reciente.
  • Qué estuve Escuchando: La verdadera relación entre la edad y las oportunidades de éxito. Este es un podcast/video que disfruté mucho. Rompe muchos paradigmas sobre la edad, especialmente uno que tiene que ver con el mismo Einstein, lo recomiendo al 200%
  • Qué estuve Leyendo: Leí varios libros al mismo tiempo. Tiempos recios de Mario Vargas Llosa, buen libro que recomiendo a cualquier guatemalteco. Estoy seguro que se me escapó poder conocer a Vargas Llosa mientras estuvo en Guatemala haciendo semejante investigación, ya tendré oportunidad. Asimismo estuve leyendo Pensamientos de Marco Aurelio y destaco esta poderosa frase: “No olvides jamás que nadie pierde más vida que la que tiene, ni disfruta de otra vida diferente de la que pierde. Así, pues, la vida más larga y la más corta resultan lo mismo. El presente es de igual duración para todos, luego no hay diferencia en la pérdida. Lo único que se escapa es el instante presente, nunca el pasado ni el porvenir. El que muere muy joven pierde igual que otro que ha vivido muchos años, ambos pierden sólo el instante presente, porque no pueden perder lo que no tienen” Marco Aurelio.
  • Qué estuve Aprendiendo: Enfoque en el cliente. Después de leer Reinventing the Organization y siendo el enfoque en el cliente uno de las capacidades fundamentales en las organizaciones, encontré este maravilloso curso, como siempre de Harvard y recomiendo.

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *