Soñarlo y lograrlo. Mis 7 herramientas de éxito

2 min lectura

Una visión sin tarea no es más que un sueño. Una tarea sin visión es la monotonía. Una visión y una tarea son la esperanza del mundo.

Inscripción en la pared de una iglesia en Sussex Inglaterra c. 1730

Terminar 2018 dedicándome a mis propios proyectos fue un sueño que tuve en 2008. Por aquellos días estaba en una etapa de estudios muy importante en mi vida (mi maestría) y llegó a mí un documento (una gema como todo lo que sale de ahí) que escribieron varios profesores de INCAE, era una guía para diseñar mi propio futuro. Fue en ese momento que supe cuándo me iba a dedicar a mis proyectos, me lo propuse y durante todos estos años he trabajado para alcanzarlos.

Todos tenemos anhelos de distintas naturalezas: Sueños que de niños quisimos realizar, metas que deseamos alcanzar, decisiones que debemos tomar, pasos que quisiéramos dar o saber hacia dónde queremos dirigir nuestra vida. La esencia de hacer o decidir todo lo anterior radica en los extremos de la planificación y la ejecución y algunos habilitadores fundamentales que me han servido son: La responsabilidad, el compromiso, la implicación y sobre todo el propósito de lo que deseamos alcanzar.

Pongo en primer lugar la responsabilidad porque somos dueños de nuestro propio destino. Sobre el compromiso y la implicación, en algún momento escuché una metáfora sobre la diferencia entre ambos, la cual que se ve reflejada en un plato de desayuno de huevos con tocino: “la gallina está implicada, el cerdo comprometido” y sobre el propósito lo dejé plasmado en un post que escribí hace poco.

Algunas herramientas que quiero compartir porque me han ayudado a planificar y ejecutar en mi vida son:

  1. Planificar mis metas a corto, mediano y largo plazo: Esto fue un ejercicio donde me propuse qué me gustaría estar haciendo o haber logrado en 5, 10 y 20 años. Ha sido un marco de referencia que año con año reviso y corrijo para retomar el rumbo, asimismo, me ayuda a mantener el enfoque. 
  2. Libro: Las cuatro disciplinas de la ejecución. Aquí fue donde pude comprobar el divorcio que existe entre la Estrategia y la Ejecución. Las herramientas de las que trata son una solución ampliamente comprobada en el mundo empresarial y sobre todo trata de un tema fundamental de la ejecución de cualquier objetivo (personal o profesional): La disciplina. 
  3. Libro: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Este libro se lo vi leer a mi papá por lo menos hace 20 años. Temas tan fundamentales como: Empezar todo con un fin en mente, pensar en ganar/ganar, afilar la sierra, etc. marcaron mi vida y han sido pieza fundamental en cultivar hábitos.
  4. Libro: El factor confianza. La confianza es una de las virtudes que mas apreciamos y deseamos obtener. Un motor que mueve el mundo en todos los ámbitos de acción (e.g. los mercados de capitales). Como bien lo indica el subtítulo del libro: “El valor que lo cambia todo”.
  5. Libro: Principles. Quizás es ya uno de mis libros favoritos. Esta es una mega obra de arte que el autor (Ray Dalio) ha publicado y puesto a disposición del mundo. Son los principios (personales y profesionales) que han guiado su vida y a su empresa Bridgewater Associates.
  6. Dios, Familia y Amigos: Encomendarme y poner todos mis planes en manos de Dios es y ha sido el pilar lo fundamental en mi vida. Asimismo, rodearme de personas a las que sé que me van a dar el mejor consejo (muchas veces contrario a mi forma de pensar) y en la gran mayoría de los casos, poder tomar la mejor decisión.
  7. Tener un Coach. Ha significado un momento de mi vida donde confluyen y cobran sentido todos mis planes, ideas, sueños y anhelos.  Fue el paso fundamental que di para encontrar “el cómo” ejecutar todo lo que había planificado en algún momento.

¿Qué es aquello que siempre has querido alcanzar? ¿Cuáles son esas herramientas que te permiten alcanzar lo que anhelas? ¿Qué estas haciendo para alcanzar tus metas?

Un abrazo y siempre lo mejor, 

Rodrigo Baccaro

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *