La pieza clave de la alineación estratégica

2 min lectura

¿Cuál es la pregunta que tiene el mayor impacto en la cultura y el cambio?

mage by lecreusois from Pisaba

Siempre he creído en la libertad individual y en las capacidades de cada ser humano, más que una visión tribal, asimismo, soy creyente de las fortalezas de un equipo más allá de las de un grupo. Creo que el verdadero trabajo de un líder a cargo de personas o equipos se debe centrar tanto en la formulación de Visiones, Estrategias y Valores, como en el aseguramiento de la alineación del Propósito de cada persona a las mismas, así como vivir acorde a lo que piensa, dice y hace.

Hay una frase (que me encanta) atribuida a Peter Drucker “Culture eats strategy for breakfast” y toma relevancia en los momentos en los que más necesitamos un cambio. La cultura es la forma en cómo está organizado un grupo, una forma que modela y describe las normas de lo aceptable y lo no aceptable. Es un sistema que refleja el comportamiento de los valores en cada punto por donde se le observe.

Por lo tanto, si un sistema conformado por personas describe sus comportamientos a través de la cultura y ésta a su vez es una representación de las creencias o lo “normalmente aceptado por este grupo”, ¿cuál es el elemento clave para lograr un cambio en dicho sistema?. Parte de la respuesta está en mantener la visión individual y enfocarse siempre en la persona más que en un grupo.

Los cambios tienen su génesis en el ser. Cuando una persona identifica y es consciente de sus propias visiones, sus valores y sobre todo su propósito de vida (esa razón de ser en este mundo) se da naturalmente una propensión a cuestionar su situación actual y el entorno que le rodea, eminentemente es un momento de valor muy grande y es el detonante principal del cambio, especialmente un cambio cultural que empieza una reacción poderosa, en cadena y altamente replicable.

Por naturaleza los seres humanos queremos ser felices, vivir en paz y gozar de bienestar. Sin lugar a dudas, esto es una consecuencia de hacer algo que nos apasiona y sobre todo que está en sintonía de aquello que deseamos ser. Las piezas del rompecabezas cultural terminan de encajar cuando las personas descubren que lo que desean ser, sus valores y sus visiones encajan perfectamente con el entorno que les rodea y las tareas asignadas.

Otra gran respuesta para el cambio es tener un plan claro, simple y alienado. Lo claro y simple es fácil de formular, el reto está en la alineación. El valor agregado de una alineación debe ir más allá de la transmisión de los planes que nos van a llevar del punto A al punto B y de que las personas sepan cómo su trabajo aporta al cambio. Por alineación me refiero (a todo lo escrito en los párrafos anteriores y en resumen), a que la ejecución de los planes estará siempre realizada por personas y a que esas personas cuestionen si su propósito, valores y visiones están o no alineados a dicha visión, estrategias, objetivos, y planes propuestos.

¿Qué tan alineado está tu Propósito o tu razón de ser en este mundo con el ambiente que te rodea? ¿compartes la misma visión? ¿estás haciendo lo que te apasiona y esto te está dando el bienestar que tanto anhelas? ¿qué está en tus manos para crear tu propio cambio?

Feliz fin de semana y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *