¿Evaluación de desempeño…para qué?

¿Dónde se encuentran las oportunidades para desarrollar al equipo?

Photo by rawpixel.com from Pexels

Esta semana fui invitado al capítulo del PMI (Project Management Institute) en Guatemala, a dar una charla sobre “El valor del Coaching en la Gestión de Proyectos”. Durante muchos años en mi vida he gestionado proyectos de distintas magnitudes y en distintos sectores siendo un proyecto una de las representaciones de trabajo en equipo más claras y evidentes.

Existen muchas complejidades a lo largo del proyecto, desde aterrizar la idea hasta llevarla a la práctica. En esa línea, uno de los factores más fundamentales para el éxito es lograr un equipo de trabajo que navegue hacia el mismo objetivo con sus distintos matices y colores.

Normalmente este es un mes para hacer una evaluación de los resultados del año anterior, fijar los objetivos del presente año y evaluar el desempeño. Por lo tanto, es quizás uno de los mejores momentos para que los líderes: Establezcan metas claras y se aseguren de comunicar cómo éstas contribuyen a la estrategia, evalúen el desempeño de sus colaboradores objetivamente y provean un feedback de calidad que sirva de herramienta de crecimiento. Si un colaborador/equipo tiene ausente los tres puntos anteriores, mi recomendación es que los solicite; esto mejorará su bienestar y desempeño y lo mejor es que sabrá hacia dónde va.

Acorde al PMI, de un ejecutivo/equipo en un proyecto se requieren: habilidades técnicas, estratégicas y de liderazgo. Con metas claras, feedback oportuno y de calidad y una evaluación objetiva del desempeño, se tiene a disposición una poderosa herramienta que permite conocer las habilidades o áreas de enfoque que se deben desarrollar y los resultados esperados.

Algunos de los resultados que he visto después de trabajar en la mejora de esas habilidades son:

  • Objetivos y valores comunes / Mejora de trabajo en equipo
  • Balance trabajo-vida / Organización personal
  • Liberar el talento del equipo
  • Mejora en la gestión de proyecto / Mejora en la gestión del tiempo
  • Autoconfianza / Motivación
  • Comunicación efectiva
  • Liderazgo / Inteligencia emocional
  • Reducción de desgaste del equipo / Mejora en las habilidades interpersonales
  • Sentido de urgencia / Anticipación

¿Cuál es el Retorno sobre la Inversión en un proyecto/empresa con esas habilidades desarrolladas? ¿Cómo desarrollas a tu equipo? ¿Cómo gestionas las áreas de oportunidad de tu equipo? ¿Recibes y das feedback oportuno? ¿Cómo impacta tu trabajo y el de tu equipo a los objetivos estratégicos?

Feliz semana y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *