ElPropósito. Cómo priorizar el 2020 en dos pasos

3 min lectura

Un modelo sencillo para saber qué va y qué no va para el siguiente año

En mi carrera profesional he trabajado con iniciativas desde muchos ángulos. En algunas he sido artífice, en otras he estado a cargo de su ejecución, en otras he dado consultorías sobre cómo ejecutarlas, etc. Asimismo, siempre a finales de año como lo expresé en un post anterior, llevo a cabo mi Proceso de Planeación Estratégica que me permite saber cuáles objetivos/iniciativas/proyectos voy a hacer el siguiente año. A pesar de ese orden y esa estructura también me he visto en la necesidad de priorizar, te invito a seguir leyendo para saber para qué hay que hacerlo.

Una de las razones principales por las cuales se dejan a de lado y a mitad de camino la gran mayoría de iniciativas, es por su falta de alineación a un Propósito y por una pobre gestión o medición de los recursos que serán necesarios para llevarlas a cabo. Dos variables que, al ser correctamente medidas desde un inicio, proveen una claridad que aumenta o aumentará las probabilidades de éxito; también, correctamente medidas nos permitirán saber cuáles iniciativas si van y cuales deberíamos posponer.

Se acerca la Navidad y el fin de un año y todos absolutamente todos (niños/adultos/empresas) tenemos una carta a Santa Claus/Niño Dios/Reyes Magos. Una carta que generalmente y en teoría contiene la receta para el futuro promisorio que cualquiera desea alcanzar. No obstante, poder alinear esa carta a un Propósito significa saber qué anhelos son los que, al alcanzarlos, aumentarán consistentemente nuestro bienestar y el de quienes nos rodean.

El simple hecho de cuestionar anhelo por anhelo ¿esto que deseo qué tanto me acerca a mi Propósito? es ya una priorización, permite saber qué va y qué no va ó que puede ser diferido. La energía y la fuerza de voluntad que vamos a necesitar a mitad de año para continuar construyendo cualquier iniciativa y finalizarla, se sostienen en construir algo que está alineado a nuestro Propósito.

Sobre los recursos quiero hacer mención sobre todo al tiempo, esfuerzo, inversión económica entre otros (y de esta misma naturaleza). La capacidad de medir esta gran variable a través de sus distintos componentes es la clave para una correcta asignación o secuenciación de tareas y tiempos a la hora de su ejecución.

Finalmente, el cruce entre alineación a un propósito y la medición de la cantidad de recursos nos provee un listado priorizado de todo lo que nos queríamos embarcar para el próximo año. Aquellas iniciativas que están plenamente alineadas y requieren la mayor cantidad de recursos deberán tener una mayor atención y planificación dado que su éxito depende del compromiso, la fuerza de voluntad y de hacer las tareas consistentemente en las fechas que se estipularon. Por último, hay que evitar caer en la trampa de concentrarse en iniciativas que tienen poca alineación y se requieren pocos recursos (más adelante espero escribir un poco más en detalle sobre esta trampa).

Un fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

La VELA de esta semana es:

  • ¿Qué estuve Viendo?: The Irishman. Una película de uno de mis directores favoritos, Martin Scorsese con grandes actores como Pacino, Pesci y De Niro. Una trama de gánsters en EEUU y el rol de un sindicato de camioneros. Destaco: El papel de Jimmy Hoffa, un sindicalista de la Hermandad Internacional de Camioneros; nuevamente abre un capítulo a los títulos que voy a leer y pronto.
  • Qué estuve Escuchando?: El valor de ser diferentes. Una maestra que expresa cómo el propio rechazo nos da miedo y hay que aceptarnos tal y como somos.
  • Qué estuve Leyendo?: Kintsugi. Una práctica Japonesa que embellece la cerámica rota. Destaco: Es un buen artículo para ser conscientes de cómo después de una gran derrota podemos salir victoriosos y con un cúmulo de lecciones aprendidas que de alguna manera embellecen nuestro espíritu, nuestra alma y nuestro cuerpo para lo que viene en un futuro.
  • Qué estuve Aprendiendo?: Tecnología detrás de las Baterías de Tesla. Después de ver la introducción del nuevo CyberTruck de Tesla quedé interesado sobre qué es lo que se ha innovado en las baterías y me sorprendí; es un buen artículo para enterarse sobre los avances y las expectativas en un mercado que está cambiando consistentemente de combustibles fósiles a eléctricos.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *