ElPropósito. Cómo asegurar el futuro de los Equipos

2 min lectura

Cómo los valores entran en juego cuando un nuevo miembro entra al equipo

Photo by Perry Grone on Unsplash

Como Coach, he visto y comprobado cómo un equipo cuando define y comparte un Propósito empieza a comportarse de formas nunca antes vistas, especialmente cuando de lograr resultados se trata. Existen claras diferencias entre grupos y equipos, quizás los rasgos más trascendentales son sus capacidades para afrontar nuevos retos guiados por valores que definen no solo al equipo sino a cada uno de sus representantes también en lo individual. Te invito a seguir leyendo.

Ser capaz de ayudar a un equipo a definir un Propósito es una tarea que los Coaches hacemos en conjunto con sus miembros. Lo mismo sucede cuando se trata de definir los valores y las reglas de funcionamiento. Estas tres herramientas son la base fundamental de cualquier resultado/objetivo ó desafío al cual se vaya a embarcar un equipo, asimismo, son la razón principal de por qué muchos trabajos quedan en planificación y nunca ven tanto la ejecución como el cierre exitoso de cualquier iniciativa.

Definir las tres herramientas anteriores es fundamental cuando de equipos se trata, sin embargo, el mayor reto va más lejos. El desafío real es el de crear la capacidad para que el equipo sea consciente de cómo transmitir los valores a futuro. Citando un ejemplo: Qué sucederá cuando un miembro del equipo por alguna razón deba salir del equipo y alguien lo reemplace; cómo va esta nueva persona a vivir los valores, el propósito y las reglas de funcionamiento si él no fue partícipe de la creación de los mismos.

El fundamento de por qué muchas empresas subsisten y otras no es precisamente la capacidad que han podido generar (conscientemente) a lo largo del tiempo para que nuevas generaciones, vivan guiados y alineados hacia los valores de la empresa. Ser capaces de poder contar la historia de cada valor (guardando su integridad) requiere un trabajo y talentos especiales y un nivel de consciencia que a todos les permita ser los guardianes de lo más preciado que un equipo o empresa pueda tener.

Los resultados de ir más allá de ser un equipo y convertirse en un equipo de Alto Desempeño están claramente ligados al Propósito, los Valores y sus reglas de funcionamiento. Cada vez más hablamos de agilidad, innovación, liderazgo, inteligencia emocional et ; cómo creamos estas competencias? los principales aliados son el tiempo, la motivación, la práctica y la retroalimentación, es ahí donde el Coaching está haciendo una gran labor en el mundo. #smartcoaching

Un fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: El sentido de la vida. Un video del gran Mario Alonso Puig. Destaco: Cómo un tema tan complejo, es explicado en palabras tan sencillas y fáciles de comprender que el sentido de la vida misma puede ser descubierto en cualquier momento y a cualquier hora.
  • Qué estuve Escuchando: Discurso del Papa Francisco en la Vigilia de Oración de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019. Destaco: La cultura del abandono y el sentimiento del poco aporte que se puede llegar a sentir en algún momento de la vida. Este es un gran mensaje del Papa Francisco a los Jóvenes en su visita a Panamá 2019, vale la pena ver.
  • Qué estuve Leyendo: Success Comes from Affirming Your Potential: Destaco: “Cuando las personas creen en su capacidad para crecer, toman decisiones que reflejan esta convicción, como invertir en su potencial, enfocarse en sus fortalezas únicas y descubrir nuevos caminos hacia el éxito y la realización que se alinean con sus valores centrales y objetivos de liderazgo”.
  • Qué estuve Aprendiendo: William Penn. Al momento de estar terminando este Post me encuentro en Filadelfia EEUU, ciudad de Pensilvania y el Fundador de Pensilvania fue William Penn. Destaco: Su incansable búsqueda del respeto hacia las libertades civiles, el trabajo guiado por sus valores y cómo estos han pasado de generación en generación a lo largo de la historia de este gran país y siguen vivos.

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *