El ser humano del siglo XXI que aun vive en la jungla

¿Salir de ella, aprender a vivir o qué hay más allá de la jungla?

Photo by Fancycrave.com from Pexels

El mundo en el que vivimos y sus oportunidades son dos recursos infinitamente grandes y están siempre a nuestro favor. El tipo de energía que utilizamos mientras transitamos la vida, marca la diferencia entre sacar ventaja o simplemente desaprovecharlos.

Leyendo Principles de Ray Dalio hubo una frase que me marcó: “Imagina que para tener una gran vida tienes que atravesar una jungla peligrosa. Puedes estar seguro donde estés y tener una vida normal, o puedes arriesgarte a cruzar la jungla para tener una vida maravillosa. ¿Cómo abordarías esa elección?”.

Pude darme cuenta que la vida que atravesamos a pesar de la tecnología, las grandes ciudades, medios de transporte, etc. sigue siendo como vivir en la jungla. Nos toca aprender a vivir y sortear todo tipo de obstáculos: La incertidumbre y la complejidad de los mercados globales, la política interna y externa de nuestros países, la inestabilidad laboral, etc. Al igual que en la jungla, con todo tipo de recursos pero a la vez todo tipo de peligros. ¿Oportunidades u Obstáculos?

Algunos recursos que a lo largo de mi vida he incorporado, puesto en práctica y que ahora soy consciente que son mi principal fuente de energía son:

  • Brújula/Norte: Por muy densa que sea selva y la vegetación, por muy poco que salga el sol y no haya hacia donde divisar, siempre hay un Norte en esta tierra y la brújula o el GPS que marca nuestro rumbo lo llevamos dentro.
  • Aspiraciones/Objetivos: ¿Queremos salir de la jungla? ¿Aprender a vivir en ella? ¿Conocer qué hay más allá de la jungla?. Probablemente haya más junglas y más obstáculos (u oportunidades). Quedarse estancado creo que no es una opción y no está en la naturaleza del ser humano.
  • Pasión/Perseverancia: Una vez hecha nuestra elección de explorar la jungla, la pasión y la perseverancia son los dos recursos que más allá de nuestro talento, son la fuente inagotable de energía y positivismo que podemos tener. Recomiendo el libro GRIT de Angela Duckworth… al final del día, la perseverancia es una de las tantas claves.
  • Calidad de Relaciones: Esto incluye a mi familia y amigos. Mis grandes ideas, planes y elecciones he tratado de compartirlas con ellos, teniendo la humildad para saber aceptar sus observaciones y recomendaciones manteniendo la perspectiva del dicho que “el feedback es un regalo”. Es cruzar la jungla la empresa en la que estoy, la probabilidad de que alguno de mis amigos o familiares ya haya estado en una situación parecida es del 99% y es la misma probabilidad la de recibir el mejor consejo y de manera gratuita que permitan afinar aun mas mi rumbo.

¿Cómo es tu jungla? ¿Cuántas has llegado a explorar? ¿Sientes que vives en una? ¿Qué estrategias has aprendido para aprovechar las oportunidades que te ha presentado a lo largo de tu vida? ¿En qué has convertido tus junglas?

Un fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D.: El libro que estaré leyendo esta semana y te invito a que me acompañes es: La auténtica felicidad de Martin SeligmanL

Nuestro potencial es una cosa. Lo que hacemos con ello es otra muy distinta.

Angela Duckworth. Libro GRIT

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *