El poder del Yo aquí y ahora

2 min lectura

¿Cuáles son los beneficios de detener el tren de pensamientos pasados y futuros?

Photo by Brandi Ibrao on Unsplash

En un hito fundamental de mi vida me encontraba “celebrando” con mis papás, mi esposa e hijo, haber cerrado un ciclo (y con honores) que sentía que tenía abierto hacía muchos años. Sin embargo, en lugar de estar disfrutando, estaba pensando “mañana es sábado, luego domingo y luego lunes tengo presentación, luego….y el miércoles…y el jueves tengo…”. Ese fue un momento en el que supe que algo no estaba bien.

Esta vida exige cada vez más de nosotros y paradójicamente con más tecnología no logramos aumentar nuestra productividad. Si se suma el vivir atrapados en ese incesante cúmulo de pensamientos de futuro y de pasado, al final del día todo se resume en la inversión que le damos a nuestro tiempo y el retorno que obtenemos de ello. Nuestras mentes están diseñadas para pensar y es natural imaginar el futuro y pensar sobre el pasado. El futuro debemos imaginarlo para construirlo y el pasado debemos consultarlo para ver cuántas veces hemos sido exitosos en nuestra vida.

Por lo tanto, ¿cómo dar más?. Una de las alternativas (que practico todos los días) para lograr parar ese tren de pensamientos futuros y pasados es el “mindfulness”, una “sencilla y poderosa práctica para entrenar nuestra atención” (The mindfulness project, 2015).

Qué he logrado/aprendido?:

  • Tranquilidad: Llegué a experimentar algo que puede controlar la ansiedad. La paz, la tranquilidad y la libertad considero que son los bienes más preciados.
  • Invertir tiempo y atención en lo verdaderamente importante: Como el ejemplo de la fiesta que ponía anteriormente, lo que único que importaba en ese momento era estar con mi núcleo familiar.
  • Regresar al aquí y ahora: Con el mindfulness he podido ser consciente de la cantidad de veces que puedo regresar al aquí y ahora cuando logro concentrar mi atención.
  • Más recursos: Afloran multitud de opciones que antes, subido en el tren de pensamientos, estaban ausentes. Estos recursos en la mayoría de los casos son innovaciones, ideas, seguridad, entre muchos otros.
  • Enfoque: Aun en los eventos mas “insignificantes” del día a día, una mente tranquila me ha revelado el enorme potencial de bendiciones que hay a mi disposición y sobre todo a encontrar el sentido en lo pequeño.
  • Toma de decisiones: Haber encontrado la seguridad de que “lo perfecto es enemigo de lo bueno”, arriesgarme, dejar de procastinar, etc.

Existen multitud de opciones para tranquilizar la mente, una gratuita y que estratégicamente es de largo plazo en nuestras vidas, es el mindfulness. Te animo a practicarlo y empezar hoy.

¿Te has puesto a pensar en ese tren de pensamientos pasados y futuros? ¿Cómo lo detienes? ¿Qué beneficios obtendrías si lo detuvieras? ¿Qué pudieras estar haciendo diferente si estuvieras solo aquí y ahora?

Feliz semana,

Rodrigo Baccaro

P.D. Algunos recursos que te pueden ayudar a despertar tu curiosidad sobre este poderoso tema son:

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *