El poder de la “y” en el Balance de Vida y Trabajo

1 min lectura

Es: ¿Balance y resultados ó Balance o resultados?

Photo by Javardh on Unsplash

Durante un ejercicio en mi certificación de Coaching de Equipos, recuerdo una intervención de uno de nuestros formadores y fue mas o menos así: “Veo que estáis utilizando mucho la o, ó es esto ó es aquello, qué tal si utilizáis más la y”. Esto marcó un antes y un después en mi vida debido a la dualidad a la que constantemente estamos sometiéndonos mientras que existen más de dos caminos para un mismo objetivo.

Cómo escribir la siguiente frase: Balance de vida y resultados ó Balance de vida o resultados. ¿Qué nos lleva a utilizar más la o que la y?. Nuestra mente tiende a generalizar y a simplificar las cosas, es más fácil encontrar una respuesta buscando entre dos alternativas que forzarla a que encuentre una alternativa adicional. Por lo tanto, no es de extrañarse que se oriente más en primero encontrar formas que aparentemente faciliten nuestro trabajo y por último (quien sabe cuándo) encontrar el balance de vida.

¿Qué es el Balance de Vida?. Invertimos buena parte de nuestra vida trabajando, durmiendo, alimentándonos y por qué no decirlo, también en el celular. Asimismo, sabemos la importancia que tiene en nuestra vida, cultivar la salud, los amigos, nuestra carrera profesional, la espiritualidad, la imágen, nuestra familia, etc. Todas esas áreas de nuestra vida a las que que debemos prestarles importancia e invertirles tiempo y poder ver cómo los resultados que consigamos en una, impactan positivamente en las otras.

Finalmente, ¿cuáles son los resultados de perseguir un Balance de Vida y Trabajo?. Una vida mas significativa, con sentido y propósito de las cosas que queremos, con paz, tranquilidad, armonía, inspiración, creatividad, bienestar, paradójicamente mucho más productiva, con estrés pero conscientes de las implicaciones de ir más allá de lo necesario hasta llegar a estados ansiosos o de burnout.

¿Cómo encontrar el Balance de Vida y Trabajo? El siguiente domingo prometo escribir al respecto. Mientras tanto, dejo algunas preguntas para reflexionar: ¿Qué tanto balance hay entre tu vida y tu trabajo? ¿Te gustaría encontrar ese balance? ¿Encontrando ese balance, serías más productivo que hoy? ¿Has encontrado ese Balance y qué hiciste para alcanzarlo?.

Un fuerte abrazo y feliz semana,

Rodrigo Baccaro

Comparto algunos artículos para leer:

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *