El ingrediente para lograr todo lo que deseas

¿Qué hay más allá del talento que también permite alcanzar todo lo que deseas en tu vida de manera exitosa?

Photo by Val Vesa on Unsplash

He visto y vivido cómo se pondera más el talento de una persona para determinada actividad que su actitud para enfrentar el desafío. Sin embargo, cuando me ha tocado vivir ese escenario, mi deseo por culminar dicha tarea y sobre todo el ser perseverante han sido mi estrategia para vencer.

En “El ser humano del Siglo XXI que aun vive en la jungla” escribí que la perseverancia es una de las claves para superar los obstáculos. Esa persistencia, mucho más allá que la propia inteligencia, puede llevarnos a caminos nunca antes vistos y sorprendernos de las posibilidades, combinaciones y resultados que podemos obtener.

Por lo tanto, ¿dónde y cómo nace la perseverancia?. Gran parte de la respuesta tiene que ver con una llama que debe encenderse en nosotros. Esa luz que nos permite navegar en aguas turbulentas, de noche, con tormenta, con un rumbo y sobre todo con confianza. Algunos elementos de la llama de la perseverancia son:

  • Pasión: Este es el ingrediente intrínseco (el amor) que debemos llevar dentro y tener presente en todo momento mucho más allá de nuestras habilidades. Como indica Daniel Goleman en El Espíritu Creativo, “el impulso de hacer algo por el mero placer de hacerlo, más que por cualquier premio o compensación”.
  • El significado: Es la brújula que se enciende cuando podemos responder a preguntas como: ¿Para qué estoy haciendo esto? ¿Cómo me hace mejor persona y ayuda a quienes me rodean? ¿Cuál es el sentido de la tarea en mi vida?
  • Coraje: Aun en los momentos más tormentosos cuando aflora el miedo, éste solo debe servir como una señal para darnos cuenta que vamos por el camino correcto y recordar que tenemos un rumbo y una pasión que nos mueve.

La recompensa de ser perseverantes es poder llegar a nuestro destino. Por naturaleza (y hoy más que nunca) estamos enfrentados a desafíos, sin embargo, el verdadero reto es encontrar el sentido de las cosas, confiar en que lo podemos lograr y descubrir la estrategia que nos permita ser persistentes hasta alcanzar lo que tanto anhelamos.

Feliz semana y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. Algunos artículos/libros que recomiendo son:

“El genio está compuesto de un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración”

Thomas Alva Edison


Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *