El coraje de los valores – ElPropósito

4 min lectura

Una palabra que encierra nuestra esencia y lo complejo de vivirla

Photo by Riccardo Annandale on Unsplash

Llevo tres valores en mi ser: Pasión, coraje y sentido. Todo lo que hago o anhelo debe llevar la sal y la pimienta de la pasión; muchas veces hice y he hecho cosas a medias, la razón: Falta de alineación a mi propósito de vida y vivir mis valores. El coraje representa esa inquietud de soñar algo y luchar hasta alcanzarlo, y el sentido hoy más que nunca tiene el significado más relevante para mi vida: Hacer cosas que me den bienestar porque están alineadas a mi ser.

Todos llevamos valores en nuestro ser, valores que cuando se expresan con nuestros actos demuestran la calidad humana y la mejor versión de la que estamos hechos. He ahí la razón principal del título de este post, coraje. Se necesita coraje para vivir una vida apegada y alineada a los valores, la integridad entra en juego cuando se es lo que se piensa y lo que se lleva en el ser.

El Dr. Mario Alonso Puig define un valor como aquello que me perfecciona. En una organización los valores establecen la cultura que se desea vivir. Sea cual sea el ámbito, todo lo que nos acerca ó nos aleja de los valores es ya una herramienta para toma de decisiones que nos permite saber lo que sí y lo que no debemos hacer. Buenos y grandiosos son los ejemplos de personas o instituciones que cuando han estado en las aguas más turbulentas a lo primero que han volteado la mirada es hacia los valores y a hacerse las preguntas del tipo: ¿Cómo nos sirven los valores en este momento? ¿Qué decisión nos están diciendo los valores que debemos tomar?

Una vida guiada por valores conlleva una responsabilidad personal que va desde conocerlos hasta el ponerlos en práctica todos los días y, al igual que el ejercicio, una buena alimentación ó el respeto hacia los demás, también es un hábito que se construye con la práctica. En el ámbito empresarial, es imperativo que se sepa cuáles son los valores que guían o guiarán a la empresa; si no se conocen los valores del fundador, es importante que en equipo se puedan construir ya que, al igual que una persona, el conocerlos como organización es parte de una gran responsabilidad social.

¿Qué es lo difícil de vivir los valores? En las organizaciones lo complejo siempre es la atracción de talento y el paso aun más complejo es lograr atraer talento que comparta los mismos valores de la entidad. Vista desde cualquier parte (horizontal y verticalmente) todos los colaboradores de una organización viven de alguna manera una mezcla entre sus propios valores y los valores de la organización. La clave es identificar qué tan alineados están porque este es y será uno de los retos del presente siglo si deseamos liberar todo el potencial de la organización y de su talento humano.

Por el lado personal, lo difícil o complejo de vivir los propios valores reside en los cambios que provocan o van a provocar. Una vez conocidos los valores y siendo conscientes de los mismos, será imposible seguir en una zona de confort haciendo las cosas que habitualmente hacemos. Esa dualidad permanecerá hasta que por fin decidamos vivir guiados por aquello que nos perfecciona y nos hace mejores personas.

Atraemos a las personas que comparten nuestros mismos valores. Conocerlos, ser conscientes de ellos, ponerlos en práctica y transmitirlos día a día hacia el mundo que nos rodea es una tarea compleja. Como dice la canción “nadie nos prometió un jardín de rosas“. Lo importante y relevante del coraje de vivir los valores son los resultados; siempre que atraigamos algo que está apegado a nuestro ser o al ser de la organización, estaremos dejando un mundo mejor del que encontramos y un legado.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: El talento en la vida es la capacidad de aprender. Entrevista y un juego de preguntas y respuestas a Tony Nadal, entrenador de Rafael Nadal (por cierto su tío). Su estilo de entrenamiento me pareció único y especial; por momentos da la sensación de retar mucho más allá de cualquier límite, incluyendo el emocional. Me llamó poderosamente la atención la forma en la que Nadal entrena siempre “como si estuviera en un juego de campeonato”. Este video ha dejado una huella muy especial en mí, especialmente por la forma en la que abordo mis entrenos cuando hago ejercicio, los objetivos que me propongo siempre y el poder definir contra quién estoy compitiendo. Asimismo, desde el título de la entrevista y como Coach que soy quedé enganchado para verlo desde el inicio hasta el final. Vale la pena.
  • Qué estuve Escuchando: La naturaleza oculta del hombre. He leído poco o nada sobre Freud; este está siendo un buen inicio para comprender más sobre su obra (simplemente por hobbie). Lo escuché en una tarde interminable de tráfico en la ciudad mientras me dirigía de mi casa a la universidad. Lo curioso es la narración de la obra y la explicación práctica y sencilla sobre los inicios del psicoanálisis. Nuevamente, es algo que vale la pena escuchar o ver.
  • Qué estuve Leyendo: El contrato social en el Siglo 21. Un artículo de McKinsey (febrero 2020), algo complicado de leer pero vale la pena sobre todo en los contextos en los que estamos diseñando estrategias para hacer frente a los retos del presente siglo. Cómo las tecnologías tan disruptivas están facilitando la vida y creando cosas inimaginables y a la vez se están gestando grandes brechas, por ejemplo, la brecha salarial entre “High-skill-High Wage y Low-Skill-Low-Wage Workers”, asimismo, cómo todos los actores de la sociedad deben y debemos adaptarnos, innovar y ponernos a la altura de las circunstancias. También sigo con el libro The future is Faster thank you Think.
  • Qué estuve Aprendiendo: Fractales. Este tema me ha llamado la atención mi interés en la cultura de las organizaciones y su relación con los valores.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *