¿Cuál es la combinación segura que libera nuestro potencial?

Una fórmula con tres elementos, que combinados, permiten resultados excepcionales

Luchar por mis sueños y vivir una plena convicción de que son alcanzables, me ha llevado a descubrir una combinación entre libertad, responsabilidad y esfuerzo, indispensables para todo ser humano en la búsqueda de su mayor bienestar.

Sobre la libertad. El psiquiatra Viktor Frankl en el libro El Hombre en Busca de Sentido escribió: “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino…la que confiere a la existencia una intención y un sentido”. Por lo tanto, desde que nacemos y en todo momento, somos libres para dar el giro o decidir lo que queremos para nuestra vida. Lo maravilloso es que una vez conscientes de ello sabremos aquello que sí deseamos (y también lo que no), para nuestra vida.

Sobre la responsabilidad: Mario Vargas Llosa cita en su libro La llamada de la Tribu sobre el “…inconsciente pánico a la responsabilidad que la libertad impone al individuo”. De ahí el ser proclives a tercerizar nuestro destino. Sin embargo, teniendo la capacidad innata de visualizar nuestros sueños, adueñarnos de nuestro destino y estar dispuestos a transitar la jungla confiando en que tenemos la capacidad, nos eleva a una condición que habilita el explotar al máximo todo nuestro potencial (personal y profesional) conduciéndonos a un sentimiento de bienestar infinito mientras avanzamos independientemente de las circunstancias.

Sobre el esfuerzo: Crecí leyendo una frase del Dr. Norman Borlaug (premio Nobel) enmarcada en la oficina del mi padre y que marcó mi vida: “para hacer producir es necesario salir de las oficinas internarse en el campo, ensuciarse las manos y sudar. Es el único lenguaje que entienden el suelo, las plantas y los animales”. Por lo tanto, la única forma de alcanzar los sueños es pagando el precio del trabajo, trabajo y más trabajo.

¿Cómo conectas tu libertad con la responsabilidad y el esfuerzo? ¿Qué obtendrías de ello?

Un fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *