Costa Rica y un Equipo de Alto Desempeño

¿Qué es un equipo de Alto Desempeño? ¿Cómo y para qué desarrollarlo?

Photo by rawpixel on Unsplash

Termina una semana llena de energía positiva y de “experiencias valorizantes” (como dice un gran amigo). Culminé en Costa Rica, mi certificación de Coaching de Equipos y entre tantas cosas maravillosas que pude experimentar, destaco la oportunidad que tuve estos últimos meses de poder compartir con personas maravillosas temas tan transformadores y trascendentales como el Coaching de Equipos.

Conformamos varios equipos de trabajo, el mío se llamó “Navegantes” compuesto por: Karol, Maureen, Amelia, María José y mi persona. Uno de los últimos análisis que hicimos fue el de definir (después de haber pasado muchos meses por tantas experiencias juntos) qué es un “Equipo de Trabajo de Alto Desempeño” y cómo trabajar o desarrollar uno.

Daniel Goleman define el Trabajo en Equipo como “tener la capacidad de trabajar con otros hacia un objetivo compartido, participar activamente, compartir responsabilidades y recompensas, y contribuir a la capacidad del equipo en su conjunto”.

Ya sea una institución, familia, empresa, asociación, entre otros, siempre estará presente el Trabajo en Equipo. Y si lo que se desea es que ese equipo libere todo su potencial y exceda sus capacidades, algunas cualidades que deben estar presentes o desarrollarse y que pudimos encontrar son:

  • Visión Común: Compartir juntos esa visión de futuro de hacia dónde se está dirigiendo el barco y en cómo todos sus miembros contribuyen con su esfuerzo a alcanzar ese ideal. Es un equipo que tiene un “para qué estamos en este mundo” y objetivos claros que pretende alcanzar.
  • Ser siempre la mejor versión del equipo: Esta cualidad se refiere a vivir y modelar sus valores constantemente; a respetar sus propias reglas y a esa participación activa y consciente que permita alcanzar y exceder los resultados.
  • Conectado/Unido: De alguna manera se empiezan a crear lazos intrínsecos en el equipo que antes no existían o no estaban desarrollados y son un mecanismo que eleva la “consciencia situacional” del equipo. Considero que esto tiene mucho que ver con el nivel de apertura y empatía entre los miembros.
  • Enfocado y disfrutando el proceso: Aun cuando un equipo esté plenamente orientado a la tarea y el cumplimiento sea sorprendentemente del 101%, es maravilloso poder desarrollar la capacidad de disfrutar el proceso y conducir al equipo a niveles sorprendentes de sensaciones y emociones que catapultan aún más los resultados.
  • Consciente de las capacidades individuales: El equipo se conoce y sabe cuándo uno de sus miembros es bueno en determinada situación.
  • Fortalece sus capacidades: Relacionado con el punto anterior, el resto del equipo tiene la disposición para mejorar sus áreas de oportunidad porque sabe que en algún momento uno de sus miembros puede no estar y alguno tendrá que asumir un rol que antes consideraba que “no podía”.
  • Enfrenta dificultades: El equipo confía en sus miembros y en la capacidad de encontrar (siempre) la ruta a seguir. Es un equipo que se adentra en la jungla porque sabe que cuenta con los recursos para hacerlo y si no los tiene los busca.
  • Busca recursos mas allá del equipo: Es humilde y acepta que si desea alcanzar y superar sus resultados, en muchas ocasiones tendrá que salir de su “sistema” y encontrar recursos que le permitan seguir navegando.
  • Deja fluir la creatividad: Un componente vital que lleva intrínseco el respeto a la diversidad de opiniones porque sabe que es la forma de encontrar soluciones y avanzar.
  • Tener la perspectiva de que siempre los equipos cambian: Esta es la dinámica del universo, nada es estático todo cambia, por ende los equipos en algún momento o de alguna manera van a cambiar; ya sea que un miembro se vaya o uno nuevo entre. El equipo está en la disposición de adaptarse al cambio y aceptarlo porque sabe que el cambio es y será una de sus grandes fortalezas.

¿Cómo es tu equipo de trabajo? ¿Quisieras desarrollar una cultura de Alto Desempeño? ¿Cuál es la forma para desarrollarla? ¿Qué vas a hacer esta semana para introducir en tu equipo una semilla de Alto Desempeño?

Feliz semana y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

Si me quieres acompañar con un buen libro, esta semana estaré releyendo Leading quietly de Joseph Badaracco, JR., uno de mis libros favoritos sobre liderazgo.

Finalmente, quiero agradecer a Varo, Ale, Víctor, Freddy, Alex, Laura, Virginia, Eva, Lourdes, Alfonso, Karol, Maureen, Amelia y María José por tanto en tan poco tiempo, pero sustancioso y que perdurará para toda la vida…..ESTE ES EL MOMENTO.

Uno va por la vida caminando hasta que se tropieza con el Coaching.

Maureen Solano
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *