¿Cómo manejar la incertidumbre y lograr la independencia?

2 min lectura

En un mundo que premia la velocidad (con muchos efectos), ¿cómo hacer un alto?

Photo by Victor Freitas from Pexels

Durante mucho tiempo la incertidumbre fue un motivo de preocupación, estrés y ansiedad para mí. Ese constante sentimiento de no saber qué va a pasar o no saber qué destino me deparaba la vida, era una fuente constante de impaciencia, falta de ánimo e infelicidad. Todo esto tuvo un cambio y hoy disfruto la vida con tranquilidad.

Habiendo transcurrido ya el primer mes del año (en un abrir y cerrar de ojos) es importante ser conscientes de varias preguntas que quiero compartir e invitarte a reflexionar: ¿Soy el piloto, copiloto o pasajero de mi vida? ¿Cuál es el legado que deseo dejar? ¿Cuáles son mis metas para 2019? ¿Qué sería lo mejor que me pudiera pasar este año? ¿Qué está en mis manos hacer? ¿Cómo y por dónde empiezo?

Algunas herramientas que me han ayudado a manejar la incertidumbre y lograr la independencia son:

  • Tranquilizar la mente: Vivimos en un mundo donde la velocidad es sinónimo de éxito, no podemos parar, está casi que prohibido. El círculo vicioso entre falta de sueño, mala alimentación, no ir al médico, no hacer ejercicio, tener sobre peso, es el efecto de una mente que no está tranquila. Por lo tanto, cómo y qué hacer?: Mi estrategia es Rezar, Ejercitarme, Meditar y Organizar mi día, lo describí más detalle en el post “Cómo ganarle al día con un REMO” con los resultados que obtengo y te invito a leer.
  • Brújula: Es bien sabido las formas de navegación que se han utilizado siempre y han servido de herramientas para conquistar (las estrellas, sol, marea, luna, viento, brújula, GPS, etc.). Algunas preguntas para encender nuestra brújula son: ¿Qué es lo que guía mi vida? ¿Cuál es esa frase que me define y me dice quién soy y hacia dónde voy?. Esta es quizás la herramienta que cualquier ser humano debe ser capaz de responder y tener. Sabiendo entonces que vamos del punto A al punto B nos hará ser conscientes de los obstáculos que hay que sortear.
  • Percepción de la realidad: Cuanto mas conscientes seamos de nuestra realidad, más orientados y más seguros estaremos para afrontar nuestro destino, cuanto más firme sea nuestra posición en el mundo, más consistente será nuestro actuar.
  • Adueñarse del camino: En cualquier momento y a cualquier hora podemos poner un alto en lo que estamos haciendo (en aquello que no nos satisface plenamente) y decidir un cambio. Tenemos por naturaleza todas las capacidades de soñar, planificar, innovar y construir nuestro propio destino. Esta es quizás la mayor fuente de tranquilidad potencial con que contamos.

¿Cuál es tu fuente de certidumbre? ¿Cómo estás abordando tu año?. Gracias por compartirme siempre tus opiniones y mensajes, me llenan y ayudan.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. El libro que estaré leyendo esta semana y te invito a que leas es “21 lecciones para el Siglo XXI

No hay otra manera de progresar que tropezándose, cayéndose y levantándose, una y otra vez.

Mario Vargas Llosa. El llamado de la Tribu
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *