Cómo hacernos preguntas para una reflexión inspiradora

2 min lectura

Cuatro claves para hacernos preguntas poderosas

Image by 139904 from Pixabay

En “Cómo ganarle al día con un REMO” escribí sobre cómo empieza mi día y cuales son mis estrategias para aprovecharlo al máximo. La “O” significa organización y tiene que ver con llevar un diario o Journal que me permite darle forma a lo que deseo haber alcanzado una vez que finalice el día. Lo más relevante de esta parte del REMO es la invitación diaria que me permite reflexionar.

Hoy más que nunca, los días arrancan a velocidades vertiginosas inundados de información, “tareas” y una agenda aparentemente ya preestablecida. Pocos son los espacios para compartir, conversar y sobre todo reflexionar, que permita hacer un pequeño alto en el camino para tomar control de nuestras emociones, pensamientos, ideas y sobre todo, acciones.

Esos minutos de reflexión, son el espacio perfecto para hacernos preguntas que nos permitan tomar conciencia, elevar nuestros pensamientos a otro nivel y sobre todo, enfocar o reenfocar nuestras tareas. Asimismo, a través de nuestras propias respuestas también vamos creando el gran el hábito de la escucha, especialmente el de nuestra propia escucha. El poder de la pregunta trae múltiples beneficios entre ellos, una reflexión inspiradora.

¿Cómo hacernos preguntas que nos lleven a una reflexión inspiradora? Comparto algunas claves que considero relevantes para poner en práctica:

  • Pensar en el futuro: Específicamente en nuestro futuro y en esas visiones que anhelamos desde nuestro Ser y desde allí invitar a nuestra mente a navegar de manera que permita ir descubriendo nuevos caminos y vías para poder llegar a cumplir lo que anhelamos.
  • Evitar la autocrítica y la autocensura: Pensar que “siempre hemos podido” “lo estamos logrando” y “lo vamos a lograr”. El pasado nunca debe condicionar el futuro y para sentirlo debemos ordenar los pensamientos de manera que orienten nuestras reflexiones y respuestas hacia la consecución de los resultados que esperamos.
  • Confiar en nuestro potencial: En lo más profundo de nuestro ser, habitan las respuestas a todo lo que anhelamos y deseamos alcanzar. Teniendo plena conciencia de esto y haciéndonos las preguntas correctas, emergen eventualmente todas las alternativas para seguir caminando y salir adelante.
  • Buscar los espacios: A pesar de nuestra agenda, somos conscientes de la importancia de hacer pequeños altos en el camino. Por lo tanto, es prioritario tener un lugar y buscarlo continuamente en donde podamos meditar, reflexionar y hacernos esas preguntas poderosas que nos permitan inspirarnos y encontrar respuestas a los desafíos.

¿Cuál es tu clave o estrategia para encontrar respuestas a los desafíos? ¿Qué tan consciente eres de tus propias estrategias? ¿Te serviría hacer un pequeño alto todos los días para reflexionar y seguir adelante?

Feliz semana y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *