¿Cómo emerge el atractivo interés por la lectura?

2 min lectura

Aquello que leemos también contribuye a alcanzar nuestro futuro.

La lectura es una de las herramientas más poderosas en mi vida, es un hábito que cultivo y promuevo constantemente. Leer me ha permitido llenar esa curiosidad por determinado tema y luego sentirme lleno de energía, con nuevas ideas y con ganas de más. Gracias a mis padres, a temprana edad se convirtió en un hábito del cual hoy gozo y disfruto ampliamente.

Como cualquier otro hábito (e.g. llevar una vida saludable) la lectura requiere esfuerzo, pero estoy convencido que el mayor trabajo es al inicio, en buscar algo que nos llame la atención. Quizás tengamos un objetivo personal o profesional por alcanzar este año y aun no sepamos cómo o por dónde empezar, es ahí donde está la gran oportunidad que podemos aprovechar para empezar a leer o leer más.

Los siguientes son algunos motivadores que considero que hacen emerger el fascinante interés por la lectura:

  • Catalizador de flujo: Cuando se encuentra un libro que nos llama poderosamente la atención lo mas seguro es que lleguemos a experimentar un estado óptimo de consciencia (Flow) que nos permitirá: Leer sin esfuerzo, sentir que el tiempo pasa inadvertido y que nuestro sentido del yo desaparece, asimismo que la información y conocimientos emergen y fluyen profundamente. Cuando esta sensación sucede una vez, la querremos volver a sentir, por ende, leeremos más y de lo que mas nos gusta.
  • Tirar del hilo: La lectura permite no solo conocer al autor, sus otros libros, su forma de pensar y de transmitir ideas, sino también, abre la oportunidad para tirar del hilo de las citas, referencias, y de muchos otros libros que pueden ir formando los siguientes libros a leer y por ende nuestra biblioteca.
  • Inspiración e ideas: Leer es la gran oportunidad (y en muchos casos hasta gratuita) para encontrar las alternativas que nos lleven a solucionar los obstáculos o problemas que tengamos para alcanzar nuestros objetivos; basta con hacer una pequeña investigación sobre el tema en el que estamos inmersos y encontraremos una buena cantidad de libros para leer.
  • Conectar el pasado con el presente y el futuro: La filosofía, novela, historia, ciencia entre otros, forman el vasto conocimiento que ya hay disponible. Nuestro mayor reto es tomar ventaja de ese conocimiento utilizándolo como base y través de nuestro trabajo crear el futuro que tanto anhelamos y enhorabuena poder tambien dejar nuestro aporte contribuyendo a ese conocimiento.

TIP: ¿Cómo empezar a leer un poco mas?: Un ejemplo es imaginando que al finalizar el año habremos leído al menos uno, dos, tres, cuatro o cincuenta y dos libros, esto nos llevará a determinar la cantidad de tiempo que debemos invertir en leer. Que tal serían 15 minutos menos de redes sociales al día? en un año equivaldrían a 91 horas disponibles…. ¿para lectura?.

¿Qué esperas de la lectura este año? ¿Cómo vas a aprovechar tu tiempo disponible? ¿Te animas a leer un libro al mes?

Saludos y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

Al contrario de lo que la gente cree, el conocimiento no es poder…es poder potencial. Saber no es saber hacer. Lo que importa es la acción. La acción siempre triunfa sobre el conocimiento.

Tony Robbins
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *