7 ventajas de Analytics en Agricultura

1 min lectura
Fuente: https://www.accenture.com/mu-en/insight-accenture-digital-agriculture-solutions

Me pareció interesante leer que las capacidades digitales y analíticas de Monsanto fueron una razón clave para que Bayer hiciera una oferta por $62,000 millones.

Sin lugar a dudas la tecnología impacta a todas las personas, industrias y mercados del mundo. Los cambios tecnológicos radicales que están sucediendo en agricultura, giran alrededor de las grandes cantidades de datos que siempre se han podido capturar y en las herramientas que hoy en día hay disponibles para su mayor comprensión, análisis, toma de decisiones y captura de valor.

La ciencia de los datos (Data Science) con sus respectivas herramientas, tecnología y aplicaciones (Big Data y Analytics) están apalancando innovaciones radicales también en agricultura. Modelos estadísticos sofisticados (e.g. predictivos, descriptivos, de optimización, entre otros), creados a partir del análisis avanzando de grandes cantidades de datos, están cambiando la gestión de los sistemas de producción y los resultados son muy alentadores.

Esta inclusión de tecnología en agricultura es un salto cuántico que trae grandes ventajas y a la vez grandes retos. Algunas ventajas que considero son:

  1. Mayor productividad
  2. Uso adecuado, eficiente y enfocado de los recursos
  3. Mejor comprensión de la dinámica del sistema agrícola y su entorno
  4. Mejor control de malezas y uso de pesticidas
  5. Predicción de enfermedades
  6. Atender con mayor énfasis las necesidades y requerimientos de alimentación para el mundo
  7. La preservación del planeta.

Tanto en la agricultura como en el resto de industrias, el reto está en el desarrollo de estrategias que permitan apropiarse de esta ola tecnológica. Se debe tener claro que para lograrlo, es necesario un liderazgo profundo que comprenda, habilite el entendimiento y permita la aplicación de estas tecnologías. Las soluciones desarrolladas a partir del análisis avanzado de datos, permitirán posicionamientos fuertes y el desarrollo de ventajas competitivas muy sólidas en las empresas.

Es la siguiente revolución en agricultura, es EL futuro de la agricultura, está aquí y llegó para quedarse.

Espero le sirva de ayuda y referencia y como siempre le agradezco sus comentarios y se suscriba a mi blog.

Rodrigo Baccaro

 

rodrigobaccaro

Author: rodrigobaccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar.

Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan.

Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *