3 recursos para crear hábitos en tu vida

1 min lectura

Cuál es la diferencia entre “he bajado 50 libras de peso” y “tengo el hábito de ejercitarme para llevar un estilo de vida saludable”. Te invito a descubrirlo  

Un hábito según la RAE, es un modo especial de proceder (en la vida) adquirido por repetir actos iguales. 

A lo largo de mi vida siempre me ha interesado el mecanismo o los procesos que me permiten adquirir y alejar hábitos, e.g. comprender cómo fue que dejé el cigarrillo y logré retomar y reforzar otros hábitos saludables. Asimismo, cómo es que después de tantos años mantengo el hábito de la lectura y lo mejoro; o cómo a pesar del frío aun así decido meterme al agua y completar mi rutina de natación.

Los hábitos influyen positivamente en la consecución de mis objetivos personales y profesionales.

Existe mucha teoría sobre cuántas veces se debe repetir algo para que esto se convierta en hábito. Particularmente me ha interesado encontrar respuestas hacia el “cómo lograrlo” y un profundo interés en encontrar la respuesta hacia el para qué (aquí estriba todo para mí).

Hay tres herramientas que me han ayudado a descubrir este poderoso camino de crear, modificar y eliminar hábitos: 

Libro: The Power of Habit. A través del ciclo “señal, rutina y recompensa” Charles Duhigg explica cómo se pueden modificar o crear nuevos hábitos. En mi caso, aprendí que crear o modificar hábitos viene siempre a través de la recompensa (para qué quiero hacer o dejar de hacer esto). Por ejemplo, sé que después de nadar me voy a sentir fortalecido y lleno de energía para empezar mi día, y esta es la chispa que me hace dar el paso.

App: Habit list. Con esta aplicación llevo un registro de mis hábitos. Me permite estar consciente de lo que es importante cultivar en mi vida.

Vídeo: Cómo cambiar tu conducta. Esta es una excelente entrevista a mi siempre recomendado Dr. Mario Alonso Puig. Un recurso muy poderoso y profundo, que permite comprender cómo lograr esos cambios de pensamientos, conductas y hábitos.

Hay algún recurso que te sirva o haya servido para crear o modificar hábitos en tu vida y me la quieras compartir?

Un abrazo y feliz semana, 

Rodrigo

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *